El grupo japonés Ispace ha asegurado que el módulo de aterrizaje lunar, que tenía previsto aterrizar ayer en la Luna, se ha estrellado en la superficie. La compañía perdió la comunicación con el módulo de aterrizaje instantes finales del aterrizaje, por lo que la misión no se pudo lograr.
De acuerdo a los datos disponibles, el Centro de Control de la Misión HAKUTO-R en Nihonbashi, Tokio, confirmó que el módulo de aterrizaje estaba en posición vertical mientras realizaba la aproximación final a la superficie lunar. Poco después de la hora prevista de aterrizaje, no se recibieron datos que indicaran un aterrizaje.
Los ingenieros de Ispace monitorizaron el propulsor restante estimado alcanzado en el umbral inferior y poco después la velocidad de descenso aumentó rápidamente. Después de eso, ocurrió la pérdida de comunicación. Según estos datos, se ha determinado que existe una alta probabilidad de que el módulo de aterrizaje finalmente haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie de la Luna.
Para encontrar la causa de esta situación, los ingenieros del grupo están trabajando actualmente en un análisis detallado de los datos de telemetría adquiridos hasta el final de la secuencia de aterrizaje y aclararán los detalles después de completar el análisis.
“Aunque no esperamos completar el alunizaje en este momento, creemos que hemos logrado la importancia de esta misión, habiendo adquirido una gran cantidad de datos y experiencia al poder ejecutar la fase de alunizaje. Lo importante es transmitir este conocimiento y aprendizaje a la Misión 2 y más allá para que podamos aprovechar al máximo esta experiencia”, dijo Takeshi Hakamada, fundador y director ejecutivo de Ispace.
“Con este fin, ya estamos desarrollando la misión dos y tres al mismo tiempo y hemos preparado una base que puede mantener esta continuidad. Me gustaría agradecer una vez más a todos los empleados que han contribuido a esta misión desde su inicio hasta el presente, a todas las familias que han seguido apoyándola y a todos los accionistas, socios de HAKUTO-R, clientes, proveedores, y muchos otros que han seguido creyendo en la visión de Ispace. Seguiremos avanzando”.
“Hoy, la Misión 1 HAKUTO-R de Ispace se convirtió en la primera empresa privada en intentar aterrizar en la Luna, pero desafortunadamente, el aterrizaje no se pudo realizar”, dijo Hiroshi Yamakawa, presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). “Como entusiasta japonés del espacio, estoy orgulloso del desafío de Ispace y respeto los esfuerzos de todos los involucrados. Ispace analizará los datos obtenidos de esta misión y los utilizará como base para la próxima misión. JAXA continuará progresando constantemente junto con Ispace, la industria y las organizaciones que desafían el espacio y nuestros socios internacionales y contribuirá no solo a las actividades de exploración espacial sino también al desarrollo sostenible de la sociedad humana”.
“La misión sustenta la exitosa cooperación entre la ESA e Ispace. Tales esquemas de colaboración entre las nuevas compañías espaciales y las agencias espaciales abren oportunidades interesantes para el futuro de la exploración lunar y otros dominios. Dar cuenta de los nuevos enfoques espaciales también es un elemento central de la agenda 2025 de la ESA. Estoy convencido de que HAKUTO-R Mission 1 es solo el comienzo de muchos proyectos y actividades fascinantes por venir”, dijo Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea.