Washington ha acordado con sus homólogos de la Unión Europea levantar a partir de noviembre las restricciones de viaje para los ciudadanos vacunados. La prohibición estaba en vigor desde marzo del año pasado.
El jefe del Equipo de Respuesta Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció este lunes que los ciudadanos extranjeros deben mostrar certificado de vacunación y test negativo de Covid realizado tres días antes de abordar un avión. Zients dijo que el Centro para la Prevención y Enfermedades de EEUU determinará qué vacunas se aceptarán.
“Este nuevo sistema de viajes internacionales sigue la ciencia para mantener seguros los viajes aéreos internacionales y estadounidenses”, dijo Zients. «Al exigir que los ciudadanos extranjeros estén completamente vacunados para volar a los EEUU y al implementar protocolos de seguridad estrictos adicionales, protegeremos a los estadounidenses aquí en casa y mejoraremos la seguridad de los viajes internacionales». “Esto se basa en individuos más que en un enfoque basado en países”, agregó.
La decisión de la Casa Blanca responde a una creciente queja de la UE, que había abierto sus cielos a viajeros estadounidenses no esenciales, pero que Washington no estaba correspondiendo con los europeos.
«¡Se levantó la prohibición de viajar!» tuiteo el embajador de la UE en Estados Unidos, Stavros Lambrindis. «Los europeos vacunados y con test negativo antes del vuelo podrán volver a viajar a los Estados Unidos a partir de noviembre, al igual que los estadounidenses vacunados pueden viajar a la UE».