Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor este miércoles la Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre restricciones en fronteras exteriores aéreas por razón de salud pública, con motivo de la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19 en China.
“En las últimas semanas, se ha constatado un importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 en la República Popular China que coincide con la eliminación de las restricciones de viaje en este país, a partir del día 8 de enero de 2023, y la celebración de su año nuevo, el 22 de enero. Este escenario constituye un serio riesgo epidemiológico que aconseja extremar la vigilancia y la adopción de medidas preventivas para evitar, especialmente, la potencial propagación de posibles nuevas variantes”, indica la Resolución.
El Ministerio de Sanidad ha decidido adoptar medidas urgentes en materia de vigilancia y control sanitario, entre las que se incluye la reactivación de las medidas sanitarias a los pasajeros que llegan a España por vía aérea procedentes de la República Popular China. Así mediante Resolución de 30 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, se han establecido controles sanitarios a esos pasajeros, consistentes en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa en el punto de entrada.
La presente Resolución publicada este miércoles y con entrada en vigor este mismo día, establece los criterios aplicables para denegar la entrada por razones de salud pública con motivo de la situación provocada por el Covid-19 en China.