España realizó durante el pasado mes de enero controles en los aeropuertos a un total de 1.765 viajeros de vuelos directos procedentes de la República Popular de China y se detectaron a tres personas que dieron positivo en Covid-19, informó el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Darias presidió la reunión extraordinaria del CISNS, donde, entre otros puntos, anunció que el próximo martes elevará al Consejo de ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos, como en los vuelos, modificando el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.
La ministra se refirió también a los controles establecidos en el pasado mes de enero en aeropuertos, exigiendo a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 o la pauta completa de vacunación. Y añadió que los tres positivos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus de los casos detectados, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.
Además, la ministra ha anunciado que, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del próximo jueves se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de la República Popular China, con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2.
Según se informó a los miembros del CISNS, estas medidas forman parte del bloque de decisiones que se adoptaron ante la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 en China y coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en ese país, el pasado 8 de enero.