El cohete Ariane 5 ha despegado con éxito del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, con la misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) a bordo. Se trata de la primera misión de Europa a Júpiter para estudiar sus heladas lunas: Europa, Ganímedes y Calisto.
Tras un día de retraso por las malas condiciones climáticas, Juice se encuentra ahora en un viaje hacia Júpiter, que durará ocho años, en el que realizará una serie de asistencias gravitatoria desde la Tierra y Venus que la impulsarán en su camino. En 2031 se espera que la nave espacial entre en órbita alrededor del planeta gaseoso gigante.
El satélite transporta la carga útil científica más poderosa jamás volada al Sistema Solar exterior. Consiste en 10 instrumentos de última generación más un experimento científico que utiliza las telecomunicaciones de la nave espacial, entre ellos cámaras, espectrómetros, un radar que penetra en el hielo, un altímetro, un experimento de radio ciencia, un paquete de partículas y varios sensores de campos magnéticos y eléctricos. De hecho, un total de siete empresas españolas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) han participado en la construcción de esta sonda.
La nave espacial, fabricada por Airbus Defence and Space para la Agencia Espacial Europea (ESA), pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas de Europa, Ganímedes y Calisto. Además, estudiará las lunas como hábitats potenciales para la vida, abordando dos preguntas clave como cuáles son las condiciones para la formación de planetas y el surgimiento de la vida o cómo funciona el sistema solar. Para la construcción de esta nave, de 6,2 toneladas de peso, Airbus ha reunido a 80 socios de 23 países y ha aprovechado el talento de más de 2.000 personas.
«Después de años de trabajo, ver este lanzamiento en directo desde nuestros centros en toda Europa ha sido un momento muy emotivo para todos los que han trabajado en esta increíble misión. Esto es lo mejor de una Europa unida», dijo Michael Schöllhorn, CEO de Airbus Defence and Space desde Kourou. «Estoy impaciente por ver el próximo gran éxito de la comunidad espacial europea».
Por su parte, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, asegura que “Arianespace se siente honrada de haber recibido este lanzamiento, la primera misión europea a Júpiter, y de participar en la expansión de nuestra comprensión del sistema solar y las condiciones necesarias para el surgimiento de la vida. En la preparación de esta misión, hemos trabajado codo con codo con la ESA, Airbus Defence and Space, ArianeGroup y la agencia espacial francesa CNES. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los equipos que han dado tanto durante 10 años para llevarnos al exitoso resultado de hoy. ¡Y buena suerte a Juice por el increíble viaje que está a punto de emprender!”.
“Con el exitoso lanzamiento de la sonda espacial Juice , Ariane 5 ha vuelto a hacer su contribución a la historia espacial europea. Esta misión excepcional se benefició doblemente de la experiencia de ArianeGroup: no solo construimos y preparamos Ariane 5 para esta misión, sino que también participamos en la nave espacial Juice, ya que desarrollamos, suministramos y probamos todo el sistema de propulsión que permitirá que la sonda haga su viaje de ocho años a Júpiter. Quiero agradecer a los equipos de ArianeGroup y Arianespace, junto con todos nuestros socios europeos, por este último éxito del lanzador Ariane. La alta fiabilidad de nuestro lanzador se debe a la inquebrantable cooperación entre la industria, la ESA y el CNES, la garantía del acceso independiente de Europa al espacio”, dijo Martin Sion, CEO de ArianeGroup.
El sistema de propulsión de la nave espacial Juice fue desarrollado, construido e integrado en Alemania por los equipos de propulsión orbital de ArianeGroup y comprende el motor principal de 400 N que se utilizará para la inyección en la órbita de Júpiter, 20 propulsores pequeños y dos tanques propulsores de titanio.
Después de esta misión, queda un lanzamiento de Ariane 5 antes de que Ariane 6 tome el relevo, apoyando las misiones institucionales de Europa y satisfaciendo las necesidades en rápido crecimiento del mercado comercial. El lanzador de carga pesada Ariane 5 es un programa de la ESA llevado a cabo en cooperación entre instituciones públicas y la industria en 12 países socios europeos.