El cohete Vega-C de la ESA volvió a volar el pasado día 5 con el lanzamiento del Sentinel-1C a la órbita, lo que marca el reinicio de las operaciones comerciales del nuevo lanzador. Se planean cuatro lanzamientos para Vega-C en 2025 y cinco en 2026. La firma del contrato de hoy mejorará las operaciones terrestres para aumentar el número de vuelos por año y acortar el tiempo entre dos lanzamientos consecutivos de Vega-C.
El antiguo edificio de integración del Ariane 5 se adaptará para el lanzador Vega-C en el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Esto permitirá a los técnicos trabajar en dos cohetes que se ensamblan simultáneamente (uno en la plataforma de lanzamiento y otro en el nuevo edificio de ensamblaje) y realizar dos campañas de lanzamiento en paralelo. Esto reducirá el tiempo necesario entre dos lanzamientos, así como las limitaciones operativas para el desarrollo de las actividades de Vega-E.
A medida que Vega-C avanza y aumenta las operaciones de rutina, el segundo contrato firmado ahora permitirá un mayor desarrollo de la próxima iteración de Vega-C, llamada Vega-E, hasta la etapa de calificación en tierra del nuevo sistema de lanzamiento, el paso final antes de un primer lanzamiento.
El contrato cubre todos los aspectos del desarrollo del sistema de lanzamiento, como las etapas del cohete y el ensamblaje, la adaptación de la plataforma de lanzamiento Ariane 5, el abastecimiento de combustible, los sistemas de la plataforma de lanzamiento y la logística, seguido de pruebas integradas y combinadas del sistema de lanzamiento Vega-E completo.
Vega-E será ligeramente más alto que Vega-C y volará con tres etapas en lugar de cuatro desde la antigua plataforma de lanzamiento del Ariane 5. Mientras que Vega-C no requiere repostaje en la plataforma de lanzamiento, Vega-E tendrá una etapa de metano-oxígeno alimentada con combustible líquido que se cargará apenas horas antes del despegue. El contrato cubre todos estos aspectos del desarrollo del lanzador y más.
Misión FORUM
Un tercer contrato detalla la transferencia de la misión FORUM (Far-infrared Outgoing Radiation Understanding and Monitoring) de la ESA a Avio como proveedor de servicios de lanzamiento. La familia de cohetes Vega es muy adecuada para misiones de observación de la Tierra; en 2024 se lanzarán dos satélites Sentinel de Copernicus, Vega y Vega-C.
FORUM es la novena misión del satélite Earth Explorer de la ESA y desempeñará un papel crucial en la ciencia climática. Proporcionará las primeras mediciones de la radiación de onda larga emitida por la Tierra en la parte del infrarrojo lejano del espectro electromagnético. Estas mediciones son vitales para comprender los efectos del vapor de agua y las nubes de hielo en nuestro sistema climático.
Está previsto que FORUM se lance en 2027 en un cohete Vega-C desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.