La integración del lanzador para el vuelo inaugural de Vega-C comenzó con la entrega de la primera etapa de combustible sólido P120C a la Zona de Lanzamiento de Vega (ZLV) en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa el pasado día 15. P120C también vuela en Ariane 6, con dos o cuatro unidades que sirven como propulsores según los requisitos de la misión.
El segmento entre etapas para unir la primera etapa P120C con la segunda etapa Z40 siguió el día 22. Para el vuelo VV21, la carga útil principal será LARES-2, una misión científica de la Agencia Espacial Italiana (ASI). También viajarán a bordo seis CubeSats de investigación europeos.
Tras el éxito de Vega, los Estados miembros en la reunión ministerial de la ESA en diciembre de 2014 acordaron desarrollar el Vega-C más potente para responder a un mercado en evolución y necesidades institucionales a largo plazo.
Vega-C aumenta el rendimiento de las 1,5 toneladas de Vega a aproximadamente 2,2 toneladas en una órbita polar de referencia de 700 kilómetros y aumenta el volumen de carga útil disponible, cubriendo las necesidades de la misión de los usuarios institucionales europeos identificados sin aumentar el servicio de lanzamiento y los costes operativos.
Los estados participantes en este desarrollo son: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía, España, Suecia y Suiza.