El consorcio Carbon Mapper, una nueva organización sin fines de lucro, anunció su plan para desplegar una constelación de satélites hiperespectrales innovadora con la capacidad de identificar, cuantificar y rastrear emisiones de CO2 y metano de fuentes puntuales.
Carbon Mapper y sus socios -el Estado de California, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, Planet, la Universidad de Arizona, la Universidad Estatal de Arizona (ASU), la Fundación High Tide y RMI- anunciaron un programa pionero para ayudar a mejorar la comprensión y acelerar las reducciones en las emisiones globales de metano y dióxido de carbono (CO2).
“Esta década representa un momento de manos a la obra para que la humanidad haga un progreso crítico en el tratamiento del cambio climático”, dijo Riley Duren, director ejecutivo de Carbon Mapper y científico investigador de la Universidad de Arizona. “Nuestra misión es ayudar a llenar los vacíos en el ecosistema global emergente de sistemas de monitoreo de metano y CO2 al entregar datos que sean oportunos, procesables y accesibles para la toma de decisiones basada en la ciencia”.
“El consorcio Carbon Mapper es una asociación de múltiples partes interesadas en la que cada actor es un experto en su propio dominio que nos permite hacer más de lo que podemos hacer solos”, dijo Robbie Schingler, cofundador y director de estrategia de Planet. «Planet se enorgullece de ser el socio comercial y tecnológico que proporciona los datos necesarios para la acción climática mientras acelera a la humanidad hacia una economía global más eficiente y sostenible».
A medida que se reduce la ventana para limitar el calentamiento global, existe una necesidad urgente de implementar nuevas tecnologías que puedan medir de manera rápida y precisa las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Los enfoques actuales para medir las emisiones de metano y CO2 a escala de instalaciones individuales, particularmente la actividad intermitente, presentan desafíos especialmente en términos de transparencia, precisión, escalabilidad y costo. En resumen, si no puede medirlo, no puede administrarlo.
“Estos satélites de cosecha propia son un cambio de juego. Proporcionan a California una herramienta poderosa y de vanguardia para ayudarnos a reducir las emisiones del metano supercontaminante, dentro de nuestras propias fronteras y en todo el mundo. Ese es exactamente el tipo de solución dinámica y con visión de futuro que necesitamos ahora para abordar la crisis existencial del cambio climático”, afirma el gobernador de California, Gavin Newsom.
Carbon Mapper ayudará a superar estas barreras tecnológicas y permitirá una acción acelerada al hacer que las fuentes de alta emisión de metano y CO2 sean públicamente visibles y a nivel de las instalaciones de manera rápida y persistente. Los datos recopilados por la constelación de satélites Carbon Mapper proporcionarán una medición más completa, precisa y oportuna de las emisiones de nivel de fuente de metano y CO2 de fuentes puntuales, así como de otros 25 indicadores ambientales.
“Lo que hace que Carbon Mapper sea único es que amplía enormemente la transparencia de las emisiones de metano y CO2 para los tomadores de decisiones y la sociedad civil”, dijo Deborah Gordon, Senior Fellow de RMI. «RMI puede utilizar Carbon Mapper para ayudar a certificar el gas natural con bajo contenido de metano y hacer visibles las emisiones para acelerar la acción a escala mundial».
Carbon Mapper, en colaboración con sus socios públicos y privados, está desarrollando la constelación de satélites en tres fases. La fase de estudio inicial está completa e incluyó dos años de desarrollo y fabricación de ingeniería preliminar. La fase 1 está en marcha e incluye el desarrollo de los dos primeros satélites por Planet y NASA JPL, cuyo lanzamiento está previsto para 2023, las plataformas de procesamiento de datos que lo acompañan y los proyectos piloto de mitigación de metano cooperativos en curso utilizando aviones en California y otros estados de EE. La fase 2, que está en desarrollo, abarcaría la expansión a una constelación operativa de múltiples satélites a partir de 2025.
“Estos satélites ayudarán a California a identificar y reducir las emisiones de metano de fuentes industriales y energéticas, y también proporcionarán datos valiosos para ayudarnos a administrar nuestras tierras naturales y de trabajo para la resiliencia climática”, dice el director ejecutivo de CARB, Richard Corey. «CARB espera proporcionar una plataforma pública para los datos de gases de efecto invernadero y explorar cómo los datos de uso de la tierra pueden informar las decisiones sobre el manejo forestal, la prevención de incendios y la calidad del agua».
“High Tide lideró el esfuerzo de financiación de Carbon Mapper para catalizar la mitigación de bajo costo de los gases de efecto invernadero, mediante la creación de un modelo de asociación innovador para identificar fugas peligrosas de metano (CH₄) y dióxido de carbono (CO2). Carbon Mapper está en una posición única para maximizar el impacto de los dólares filantrópicos”, afirma Richard Lawrence, fundador y director de High Tide Foundation.
Impulsado por la filantropía, Carbon Mapper convoca una coalición única de actores del sector público y privado con la experiencia y los recursos combinados para implementar un servicio de apoyo a la toma de decisiones operacional, sostenido y basado en la ciencia para lograr el máximo impacto.