Las Naciones Unidas han revelado la construcción de un nuevo sistema basado en satélites para detectar las emisiones de metano, donde el satélite Sentinel-5P, la primera misión de Copernicus dedicada a monitorizar la atmósfera, será crucial para implementar esta iniciativa.
La iniciativa del Sistema de Alerta y Respuesta de Metano (MARS), lanzada en la COP27, ampliará los esfuerzos globales para detectar y actuar sobre las principales fuentes de emisiones y acelerar la implementación del Compromiso Global de Metano.
El metano es un poderoso gas de efecto invernadero y el segundo mayor impulsor del calentamiento global. Absorbe eficazmente el calor del sol, más que el dióxido de carbono, y contribuye significativamente al calentamiento de la atmósfera. Como resultado, existe una creciente demanda para rastrear y regular las emisiones de metano. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, hay que reducir las emisiones de metano al menos en un 30% para 2030 para mantener el límite de temperatura de 1,5 °C al alcance.
MARS es el primer sistema global que proporciona datos rápidos, procesables y transparentes sobre las emisiones de metano gracias a los satélites. Estos datos se pondrán a disposición de los responsables políticos, las empresas y el público en general. Utilizando datos satelitales de última generación, incluidos los datos del satélite Copernicus Sentinel-5P , identificará las principales fuentes de emisión de metano, las notificará a las partes interesadas y apoyará y realizará un seguimiento del progreso de la mitigación.
“Copernicus Sentinel-5P es actualmente el único satélite que proporciona mediciones de metano diariamente y a escala global. Estoy más que emocionado de ver que los datos de Sentinel-5P juegan un papel tan importante en la iniciativa MARS”, comentó Claus Zehner, Copernicus Sentinel-5P, Altius and Flex Missions Manager en ESA.
Por su parte, Manfredi Caltagirone, jefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa Ambiental de la ONU, agregó que “MARS utilizará Sentinel-5P diariamente para detectar grandes columnas de metano con baja latencia y, periódicamente, ‘puntos calientes’ de concentraciones de metano mejoradas. Esta cobertura global de Sentinel-5P es fundamental para desencadenar el análisis de datos de mayor resolución, como los de Copernicus Sentinel-2, para la identificación, cuantificación, atribución y seguimiento de fuentes activas”.