Satlantis ha lanzado la misión GEI-SAT Precursor para detectar metano, cuya capacidad ha sido contratada para la Comisión Europea y un operador de gas estadounidense, tras un proyecto de colaboración con la Agencia Espacial Europea.
El satélite, cuyo lanzamiento tendrá lugar hoy a las 23:19 hora local en España, viajará en la misión Transporter-8 de SpaceX a bordo de un cohete Falcon 9, un vuelo compartido con otros pequeños satélites a una órbita heliosincrónica de 520 kilómetros de distancia de la Tierra, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Vandenberg Space Force Base (Base de la Fuerza Espacial) en California.
Tras haber superado los ensayos de campo y vuelo, el satélite se integró sin problemas en el “cubesats deployer” a finales de mayo, y se envió al lugar de lanzamiento para su integración en el cohete Falcon 9.
GEI-SAT Precursor es el primer satélite de la constelación GEI-SAT, que tiene como objetivo proporcionar capacidades sin precedentes para las mediciones de CH4 (metano), junto a otros tres satélites en construcción en la actualidad. El satélite es un tipo de pequeño satélite, llamado CubeSat, cuyo corazón es el instrumento óptico iSIM-90, una pequeña cámara capaz de proporcionar imágenes de alta resolución para la observación de la Tierra. Tiene el tamaño de píxel más preciso del mercado, lo que proporciona la mejor tecnología para detectar el origen de las emisiones de metano con una precisión de hasta 6 m, distinguiendo entre posibles fuentes de emisión que podrían estar cerca unas de otras.
Además, GEI-SAT se basa en el gran éxito de su predecesor, URDANETA-ARMSAT_1, el mejor CubeSat actualmente en operación, con una resolución multiespectral de 2 metros, gracias al avanzado telescopio iSIM-90 de SATLANTIS. Estas capacidades (visible-infrarrojo cercano) están presentes igualmente en GEI-SAT, pero ahora se extienden hacia las bandas infrarrojas SWIR.
Esta tecnología ha ganado la confianza de la Comisión Europea, así como de un operador de gas estadounidense para aprovechar esas capacidades, después de un exhaustivo proceso tecnológico y de calibración realizado en conjunto con la Agencia Espacial Europea, Enagás y Encino.
La misión GEI-SAT Precursor representa una solución completa para la detección, identificación y cuantificación de las emisiones de metano, incluyendo la carga útil, los modelos atmosféricos de transferencia radiactiva y los productos finales de datos, permitiendo un análisis preciso y detallado de las emisiones de metano mencionadas, desde el concepto científico hasta la provisión de datos al usuario final.