Boom Supersonic, la empresa que está construyendo el avión comercial más rápido del mundo, Overture, ha alcanzado varios hitos importantes para su avión demostrador de tecnología XB-1. Esta aeronave aprovecha 60 años de avances en tecnologías aeronáuticas, como los compuestos de fibra de carbono, la aviónica avanzada y la aerodinámica digitalmente optimizada, para hacer posible el viaje supersónico sostenible.
A principios de este año, XB-1 fue trasladado del hangar de la compañía en Centennial, Colorado, al Mojave Air & Space Port en Mojave, California, para continuar con los preparativos para el vuelo. Desde su llegada, la aeronave ha sido sometida a exhaustivas pruebas en tierra, incluidas las pruebas de rodaje realizadas esta semana.
«El progreso reciente hacia el primer vuelo de XB-1 refleja los esfuerzos colectivos del equipo para construir y volar de manera segura el primer avión a reacción supersónico desarrollado de forma independiente en el mundo», dijo Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic.
Además de las pruebas en curso, XB-1 recibió recientemente un certificado experimental de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA), tras una detallada inspección de la aeronave. Boom también ha obtenido cartas de autorización que permiten al piloto jefe de pruebas, Bill «Doc» Shoemaker, y al piloto de pruebas Tristan «Gepetto» Brandenburg, volar XB-1. Además, se han establecido acuerdos con las autoridades de espacio aéreo para permitir vuelos de la aeronave sobre el desierto de Mojave. El histórico primer vuelo de XB-1 se llevará a cabo en el mismo espacio aéreo donde el Capitán Charles «Chuck» Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido en el Bell X-1 y donde el Mach 3+, el avión de reconocimiento estratégico SR-71 «Blackbird», voló por primera vez en 1964.
XB-1 ha proporcionado a la empresa valiosos aprendizajes, incluido el desarrollo de una sólida cultura de seguridad. En preparación para el vuelo, los pilotos de pruebas de Boom han completado cientos de horas en el simulador para la evaluación de la aeronave, el desarrollo de operaciones, la capacitación y la evaluación de factores humanos para lograr los más altos niveles de seguridad. Los pilotos de prueba también mantienen la destreza de vuelo en un avión de entrenamiento T-38, el mismo avión que se utilizará como avión de seguimiento en todas las pruebas de vuelo de XB-1. Para aumentar aún más la seguridad, los pilotos de prueba utilizarán el T-38 para practicar el vuelo en formación.
«Es apropiado que XB-1 esté avanzando hacia el primer vuelo en el Mojave Air & Space Port, hogar de más de 50 primeros vuelos y otros eventos significativos de aviación», dijo Bill «Doc» Shoemaker, piloto jefe de pruebas de Boom Supersonic. «Espero volar XB-1 aquí, basándome en los logros de otros ingenieros y pilotos talentosos que nos inspiran todos los días para hacer del viaje supersónico algo común».
XB-1 cuenta con una fuselaje de compuesto de carbono y titanio que mide 71 pies de longitud. Su ala en forma de ogiva (delta modificado) permite una operación segura en el despegue y el aterrizaje, así como a velocidades supersónicas. Los tres motores General Electric J85 que propulsan XB-1 generan una fuerza máxima combinada de 12,300 libras de fuerza (lbf).