Durante el pasado fin de semana, Boeing entregó los dos primeros satélites O3b mPOWER a SES, líder en soluciones de conectividad de contenido global. Los satélites totalmente digitales se están preparando en Florida para su lanzamiento a la órbita terrestre media (MEO), a 8.000 kilómetros de la Tierra, donde proporcionarán conectividad de baja latencia y alto rendimiento a usuarios de todo el mundo.
Los satélites combinan la plataforma 702 probada en vuelo de Boeing, los paneles solares diseñados a medida de la subsidiaria de Boeing, Spectrolab, construidos para resistir la radiación MEO severa y, lo que es más importante, la carga útil definida por software 702X que proporciona más de 5.000 haces orientables por satélite.
“El sistema O3b mPOWER de SES es un verdadero cambio de juego y transformará la forma en que la gente piensa acerca de la conectividad”, dijo Ruy Pinto, director de tecnología de SES. “Al brindar rendimiento por encima de todo, O3b mPOWER ofrecerá servicios de conectividad a organizaciones gubernamentales y empresas con sede en las regiones más remotas. En tiempos de desastres naturales, cuando las redes se interrumpen, los servicios de baja latencia de O3b mPOWER pueden restaurar rápidamente las redes de comunicaciones críticas”.
En lugar de depender de menos haces fijos, más grandes o de una constelación de órbita terrestre baja (LEO) proliferada que cubre vastas regiones, sistemas que luchan por satisfacer la demanda de alta densidad, el sistema O3b mPOWER impulsado por software está equipado con haces moldeables que se pueden reposicionar basado en datos en tiempo real de las terminales de los clientes de SES, brindando una experiencia de usuario final superior.
Boeing ha sido contratado para entregar 11 satélites O3b mPOWER a SES, por lo que continúa con la producción, integración y prueba de las nueve naves espaciales restantes. “SES se acercó a nosotros con la visión de crear equidad global, brindando a las personas conectividad de alta velocidad donde no era económica o físicamente factible construir infraestructura de fibra”, dijo Jim Chilton, vicepresidente senior de Espacio y Lanzamiento en Boeing Defensa, Espacio y Seguridad. “Nos asociamos para crear una constelación de supercomputadoras en el espacio para lograr ese objetivo y estamos ansiosos por ver qué hace SES como el primer usuario de la plataforma 702X”.
Los satélites O3b mPOWER también son flexibles en su configuración de lanzamiento, con la capacidad de lanzar dos o tres satélites a la vez.