ArianeGroup ha inaugurado oficialmente la sala de integración para las etapas superiores de Ariane 6 en Bremen, Alemania, en presencia de Sarah Ryglewski, secretaria de Estado del Ministerio de Finanzas alemán (BMF); el coordinador de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Reiter; Gerd Kraft, representante del Centro Aeroespacial Alemán DLR; y el alcalde de Bremen, Andreas Bovenschulte.
En este edificio de 6.000 metros cuadrados y 21 metros de altura, ArianeGroup está finalizando la integración de las dos etapas superiores del Ariane 6 que se probarán a principios del próximo año.
La primera se enviará para las pruebas de encendido al nuevo banco de pruebas de DLR inaugurado el pasado mes de febrero en Lampoldshausen. La segunda se unirá a los otros componentes del lanzador en Kourou, Guayana Francesa, para las pruebas combinadas del lanzador y la plataforma de lanzamiento ELA-4 antes del vuelo inaugural, programado para la segunda mitad de 2020.
Pierre Godart, CEO de ArianeGroup en Alemania, dijo que “estoy encantado de celebrar la inauguración de la sala de integración de Bremen cuando el desarrollo del Ariane 6 entra en la recta final. La fase de clasificación para un primer vuelo en la segunda mitad de 2020 ha comenzado. Este éxito demuestra que Bremen es un centro de competencia crucial para la industria espacial europea. Junto con el apoyo de la ESA, las agencias espaciales nacionales y todos los socios europeos en el programa Ariane 6, llevaremos a cabo todas las misiones a todas las órbitas en apoyo de las ambiciones espaciales europeas con nuestro lanzador competitivo y en constante evolución».
Las etapas superiores del Ariane 6 están equipadas con el motor Vinci que se puede volver a utilizar, lo que permite al futuro lanzador europeo llevar a cabo todo tipo de misiones, independientemente de la duración y la órbita, incluido, en particular, el despliegue de constelaciones de satélites.
Su característica principal es la capacidad de encendido múltiple: Vinci se puede volver a encender tantas veces como sea necesario para colocar varias cargas útiles en órbita durante una sola misión.
El primer modelo de vuelo del motor Vinci para el lanzamiento inaugural de Ariane 6 ya está integrado en la planta de ArianeGroup en Vernon, en Francia, mientras que la planta de ArianeGroup en Ottobrunn, Alemania está trabajando actualmente en las cámaras de combustión para los motores Vinci y Vulcain 2.1 para los lanzadores programados para volar entre 2021 y 2023.
Tras el inicio de la producción en serie de los primeros 14 lanzadores el pasado 6 de mayo, toda la cadena industrial está trabajando para producir los lanzadores que volarán a partir de la primera mitad de 2021, de acuerdo con el cronograma establecido con los primeros clientes para Ariane 6.
La planta de ArianeGroup de Bremen actualmente emplea a alrededor de 550 personas altamente calificadas, incluidas unas 100 que trabajan en el edificio inaugurado ahora. Todos los procesos de fabricación e integración para las etapas superiores se basan en tecnologías de la industria 4.0 diseñadas para una producción eficiente al menor costo de una manera ecológica.
El nuevo diseño de integración del lanzador futuro (FLIC) de ArianeGroup combina información en tiempo real, dispositivos en red, sistemas de planificación inteligente, modelos 3D virtuales, realidad aumentada y gafas inteligentes. La estructura de aluminio de los tanques criogénicos se despoja utilizando el proceso de tratamiento de superficie con láser LST de alta precisión, que es considerablemente más ecológico que los procesos químicos utilizados hasta la fecha.