Las dos etapas centrales del primer Ariane 6 se están ensamblando en el edificio de montaje de lanzadores (BAL) del puerto espacial europeo de Kourou. Una vez ensambladas, se transferirán a la plataforma de lanzamiento, se elevarán a su posición de lanzamiento vertical dentro del edificio de ensamblaje móvil y comenzará una revisión de calificación, para verificar cada elemento.
Ahí se agregarán los dos propulsores para el primer vuelo del Ariane 6 y luego las cargas útiles se colocarán en la parte superior y quedarán cubiertas por el carenado: el cono del morro del lanzador que se divide verticalmente en dos. Las etapas llegaron al puerto espacial europeo a bordo del novedoso velero híbrido Canopée el pasado 21 de febrero después de una travesía transatlántica de dos semanas desde Europa continental.
Como se anunció el pasado mes de diciembre, está previsto que el lanzador europeo realice su primer vuelo entre mediados de junio y el 31 de julio próximo. Los lanzamientos comerciales deberán comenzar seis meses después del vuelo inaugural. La progresión de lanzamientos será gradual, alcanzando un ritmo de nueve lanzamientos por año, cuatro de los cuales estarán reservados a los Estados europeos para sus necesidades institucionales, militares o científicas, según informó este jueves el presidente de ArianeGroup, Martin Sion.
Ariane 6 es un diseño completamente nuevo, creado para suceder al Ariane 5 como sistema de lanzamiento de carga pesada de Europa. Con la capacidad de reinicio de la etapa superior del Ariane 6, la capacidad de lanzamiento de Europa se adaptará a las necesidades de múltiples misiones de carga útil, por ejemplo, para orbitar constelaciones de satélites. Esta capacidad autónoma para alcanzar la órbita terrestre y el espacio profundo apoya los programas europeos de navegación, observación de la Tierra, científicos y de seguridad. El desarrollo continuo de las capacidades de transporte espacial de Europa es posible gracias a la dedicación sostenida de miles de personas con talento que trabajan en los 22 Estados miembros de la ESA.