El satélite Robusta-3A, que se lanzará en la primera misión de Ariane 6, está programado para volar 580 kilómetros sobre la Tierra para ayudar a cuantificar la acumulación de vapor de agua sobre el Mar Mediterráneo y mejorar el pronóstico de lluvias intensas que conducen a inundaciones.
Robusta-3A es un CubeSat de 30 centímetros del Centro Espacial Universitario de Montpellier en Francia. Recopilará señales reflejadas de satélites de navegación como los de la constelación Galileo de Europa que se reflejan en el agua y el aire. Los datos recopilados por Robusta-3A desde el espacio se comparan con datos recopilados de receptores de navegación en barcos en el Mar Mediterráneo, y las diferencias entre ambos permitirán a los investigadores de Météo-France comprender mejor el proceso detrás de cómo se forman las inundaciones repentinas debido al vapor de agua.
A pesar de ser del tamaño de una caja de zapatos, Robusta-3A tiene como objetivo cartografiar el vapor de agua desde el espacio. No obstante, como misión adicional, el CubeSat probará cómo la memoria de computadora del fabricante de chips 3D PLUS soporta la radiación del espacio. Esta empresa francesa se especializa en componentes electrónicos altamente confiables y su memoria de computadora recientemente aterrizó en la Luna como parte del módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 de la India.
Con más de una década de desarrollo, involucrando a unos 300 estudiantes de la Universidad de Montpellier y de todo el mundo, Robusta-3A será su séptimo satélite desarrollado íntegramente en casa, habiendo aprendido mucho del desarrollo y lanzamiento de los más pequeños satélites Robusta-1U. El proyecto ha ofrecido formación práctica, experiencia en ingeniería y científica a la próxima generación de ingenieros e investigadores espaciales.