A tiempo para su lanzamiento en verano de este año, Ariane 6 llegó al puerto de Pariacabo en Kourou, Guayana Francesa, sede del puerto espacial europeo, y está listo para ser ensamblado, informa la Agencia Espacial Europea (ESA). Todos los elementos que componen el cohete son fabricados en Europa continental y luego transportados por este novedoso barco, Canopée. Se trata del primer transportador hecho a medida que utiliza velas, reduciendo emisiones y ahorrando hasta un 30% de combustible, y en este viaje ha recorrido durante 10 días cubriendo más de 7.000 kilómetros.
El barco de propulsión híbrida tiene 121 metros de eslora y velas de 37 metros de altura. Canopée rota continuamente entre las escalas para cargar cada etapa del Ariane 6 y otras partes y enviarlas a través del Océano Atlántico hasta el puerto espacial de Europa.
En este viaje, Canopée trae el núcleo central del primer vuelo del Ariane 6. Después de recoger la etapa superior en Bremen, Alemania, Canopée se trasladó a Le Havre, Francia, para cargar la etapa principal del Ariane 6. El buque de carga de próxima generación ha sido diseñado para ArianeGroup para cumplir con los complejos requisitos del transporte del Ariane 6: las etapas y los motores del Ariane 6 son equipos de alta tecnología que requieren un cuidado delicado durante el transporte.
La estructura de Canopée está diseñada para transportar cargas grandes y frágiles, así como para navegar por el poco profundo río Kourou hasta el puerto de Pariacabo. Desde aquí se descargan los distintos componentes del Ariane 6 y se transportan por carretera hasta el nuevo edificio de montaje del vehículo de lanzamiento del Ariane 6, situado a pocos kilómetros de distancia. Aquí, las etapas del lanzador se desempaquetan e instalan en la línea de ensamblaje para su integración y, finalmente, el despegue.