La inauguración de las instalaciones de ensamblaje final y la sede de VoltAero en el aeropuerto de Rochefort, en Francia el pasado viernes marca un nuevo paso importante hacia la certificación y producción de la familia de aviones eléctricos-híbridos Cassio de la compañía, marcando el comienzo de una nueva era de transporte aéreo regional sustentable.
Ubicada en Saint Agnant, en el departamento de Charente-Maritime de la región de Nouvelle-Aquitaine, esta instalación de 2.400 metros cuadrados construida especialmente es el centro principal de producción y entrega de aeronaves de la familia Cassio, con el apoyo de los departamentos de diseño, ingeniería, pruebas de vuelo y administración de VoltAero. Tiene capacidad para ensamblar 150 aviones Cassio al año a pleno rendimiento, a los que se sumarán plantas de producción adicionales que se crearán en otros mercados geográficos clave.
Durante la ceremonia de inauguración, Jean Botti, CEO y director de tecnología de la empresa, destacó el enfoque realista de VoltAero para el desarrollo, la certificación y la producción de su familia de aviones Cassio.
“Estamos satisfaciendo la importante necesidad del mercado de conectar miles de comunidades y regiones de todo el mundo con una movilidad aérea regional avanzada verdaderamente sostenible y eficiente, al tiempo que mantenemos la plena compatibilidad con la infraestructura aeroportuaria y de control del tráfico aéreo”, afirmó. “Además, nuestro sistema de propulsión híbrido eléctrico patentado para Cassio proporciona la energía de doble fuente necesaria para volar de forma segura y se basa en la tecnología de baterías eléctricas que ya está disponible”.
Botti señaló que la región francesa de Nouvelle-Aquitaine ha estado en el corazón de la aviación eléctrica desde 2008, cuando Botti y los miembros de su equipo construyeron y volaron los pioneros aviones totalmente eléctricos Cri-Cri y E-Fan mientras estaban en Airbus. A esto le siguió el desarrollo por parte de VoltAero del sistema de propulsión híbrido eléctrico de la empresa, que servirá como el corazón funcional de la familia de aviones Cassio y que ha sido validado en el avión de prueba Cassio S.
Alain Rousset, presidente de Nouvelle-Aquitaine, afirmó que la planta de producción Cassio y la sede de VoltAero en el aeropuerto de Rochefort refuerzan aún más la posición de Nouvelle-Aquitaine como líder innovador en descarbonización y sostenibilidad. «La presencia de VoltAero aquí subraya la capacidad de Nouvelle-Aquitaine de ofrecer recursos para el desarrollo de competencias y soluciones para el futuro, así como de atraer, orientar y formar talentos para afrontar los retos de contratación de las nuevas profesiones en el ámbito de la sostenibilidad», explicó Rousset.
En línea con la estrategia de VoltAero de desarrollar Cassio como un avión altamente ecoeficiente, la instalación industrial del aeropuerto de Rochefort de la compañía ha sido diseñada con énfasis en la sostenibilidad. Además de cumplir o superar los requisitos de la normativa francesa RT 2005 para edificios energéticamente eficientes, el equipo de gestión del proyecto fue más allá con características que incluyen un diseño estructural mixto de hormigón y madera y el uso de suelos de madera donde fuera necesario, la integración de tragaluces para iluminación natural, junto con la recolección de agua de lluvia y paneles fotovoltaicos para energía eléctrica.
La instalación cuenta con acceso directo a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rochefort, de 2.280 metros de largo por 45 metros de ancho, así como con la disponibilidad de conexiones de transporte por carretera, ferrocarril y mar de la región. Su plan maestro incluye el potencial de crecimiento futuro, además de permitir que los proveedores y prestadores de servicios desarrollen su propia presencia al tiempo que respaldan la producción de Cassio.
La familia de aviones eléctricos-híbridos Cassio consta de tres versiones con capacidad de cinco a 12 personas y que están diseñadas para operadores comerciales regionales, compañías de taxis aéreos/chárter, propietarios/operadores privados y comerciales, así como en servicios de categoría utilitaria para aplicaciones de carga, entrega postal y evacuación médica (Medevac).
La primera versión de producción de VoltAero será el Cassio 330, con una configuración interior de cuatro o cinco asientos y que funcionará con una potencia de propulsión eléctrica e híbrida combinada de 330 kilovatios. Le seguirán el Cassio 480, de seis asientos, con una potencia de propulsión eléctrica e híbrida combinada de 480 kilovatios, y el Cassio 600, con una capacidad de 10 o 12 asientos y una potencia de propulsión eléctrica e híbrida de 600 kilovatios.
El concepto de propulsión del VoltAero es único: el avión Cassio utilizará motores eléctricos Safran ENGINeUS para proporcionar energía completamente eléctrica durante el rodaje, el despegue, el vuelo principal (si la distancia recorrida es inferior a 150 kilómetros) y el aterrizaje. La función híbrida, con el motor de combustión interna de Kawaskai Motors, actúa como extensor de autonomía, recargando las baterías durante el vuelo. Además, este elemento híbrido sirve como respaldo en caso de un problema con la propulsión eléctrica, lo que garantiza un funcionamiento verdaderamente a prueba de fallos.
Al integrar el sistema de propulsión eléctrico híbrido patentado de VoltAero en la estructura del avión especialmente diseñada por la compañía, el avión Cassio ofrecerá un rendimiento un orden de magnitud superior en comparación con la competencia actual y proporcionará costos operativos significativamente más bajos.