Tan solo 10 días después del éxito de la misión Artemisa II, el equipo de Boeing se prepara para desplegar este lunes la tercera etapa central construida por Boeing, acercándola un paso más al ensamblaje final, la integración y las pruebas. Esta etapa central impulsará la misión Artemisa III, que pondrá a prueba los sistemas y las capacidades operativas en órbita terrestre baja para preparar el alunizaje de Artemisa IV en 2028.
Los equipos de Boeing están ultimando las comprobaciones finales de una configuración pionera para la etapa central que impulsará la próxima misión Artemisa a la Luna. Este trabajo es el último paso antes del traslado desde la planta de ensamblaje Michoud (MAF) en Nueva Orleans hasta la barcaza Pegasus de la Nasa para su entrega al Centro Espacial Kennedy (KSC) de la Nasa en Florida.
A diferencia de los despliegues anteriores, el equipo de Boeing solo está trasladando las cuatro quintas partes superiores (TFF) de la Etapa Central 3 (CS3), lo que significa que no tendrá instalada una sección del motor de vuelo para el traslado desde la fábrica al KSC, que actualmente se encuentra en la fase de ensamblaje final en el VAB.
Nuevo proceso de envío
Con la sección del motor lista para su integración en el KSC, el CS3 TFF es el último componente principal del CS3 que se envía desde MAF al KSC. Este nuevo proceso de envío forma parte del esfuerzo de producción acelerada de Boeing, que comenzó en 2022, para trasladar el motor CS y el trabajo de integración final a la nave de montaje High Bay 2 del KSC.
Desde abril de 2025, los equipos de Boeing se han estado preparando para este cambio. Aprovechando las lecciones aprendidas del lanzamiento de Core Stage 2 se abre en una pestaña nueva. El equipo de traslado implementó mejoras como transportadores modernizados, nuevos equipos de purga para el tránsito en barcazas y hardware de transporte diseñado a medida para el CS3 TFF.
Las operaciones de despliegue y transporte en barcaza se realizan en estrecha colaboración con la Nasa y socios de la industria, priorizando la seguridad en cada paso. “La seguridad del personal y del equipo de vuelo sigue siendo nuestra máxima prioridad. Tras haber completado con éxito varios despliegues similares, el equipo sabe qué aspectos debe vigilar y ha implementado planes de contingencia. ¡Nuestro lema sigue siendo ‘Avanzar con seguridad’!”, afirmó Rick Hoepfner, jefe del equipo de traslados de Boeing.
El traslado
Este lunes 20 de abril, la Nasa, Boeing y otros equipos de la industria escoltarán la etapa central desde el MAF hasta la barcaza de la Nasa, desde donde será enviada al KSC para su integración con los elementos restantes del cohete. El traslado previsto abarca aproximadamente 2,25 kilómetros y dura varias horas, comenzando a primera hora de la mañana.
Boeing ha acelerado su ritmo de producción del cohete SLS y ha implementado un nuevo proceso de producción. Esta es la primera vez que las cuatro quintas partes superiores de una etapa central se enviarán al Centro Espacial Kennedy (KSC) y se integrarán con la sección del motor en el Centro de Integración Vertical de la Etapa Central (CSVIC), lo que permite la producción paralela en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB).
“Este lanzamiento representa un hito que refleja años de trabajo para mejorar nuestros procesos de producción”, declaró Natasha Wiest, directora del Programa de la Etapa Central del Sistema de Lanzamiento Espacial. “Con el CSVIC listo para recibir el TFF para su integración, el equipo obtiene un acceso vertical mejorado de 360 grados que permite que las operaciones simultáneas completen de manera eficiente las tareas restantes y estén listas para el apilamiento en el Lanzador Móvil a finales de este año”.











