El avión espacial SpaceShipTwo (VSS Unity), de Virgin Galactic, abortó un intento de vuelo suborbital el pasado sábado desde el Spaceport America en el sur de Nuevo México. Tras despegar y separarse del avión WhiteKnightTwo de la misma empresa, que lo transportaba, pareció encender su motor de cohete híbrido, pero se apagó de inmediato y regresó al puerto espacial.
“La secuencia de encendido del motor del cohete no se completó. El vehículo y la tripulación están en excelente forma. Tenemos varios motores listos en Spaceport America. Comprobaremos el vehículo y pronto volveremos al vuelo. Los pilotos y los vehículos regresan sanos y salvos”, indicó la empresa en su cuenta de Twitter.
Poco antes, en otros tuits, la compañía había consignado: SpaceShipTwo Unity ahora a 15.000 pies y de camino a casa en Spaceport America. En este punto, los pilotos se aseguran de que SpaceShipTwo Unity esté en su configuración de lanzamiento. También están aislando su suministro de aire de VMS Eve, preparando el sistema de motor del cohete y esperando autorización para ser liberados por Mission Control”. Pero no pudo llevarse a cabo la demostración como estaba prevista.
El SpaceShip Two tenía dos pilotos a bordo: el ex astronauta de la Nasa CJ Sturckow y el piloto de pruebas en jefe de Galactic, Dave Mackay. Tenían previsto comprobar todos los procedimientos operativos de su avión realizando la primera subida con motor desde el Spaceport America, el centro que fue desarrollado específicamente para esta operación comercial por el gobierno del estado de Nuevo México
Se trataba del primer vuelo tripulado de VSS Unity reutilizable, de los tres últimos de demostración antes de que comience el servicio comercial para turistas espaciales. En el tercero de ellos tiene previsto el fundador de la empresa, Richard Branson, probar el servicio que ha venido ofreciendo desde hace 16 años.