Joby Aviation, empresa californiana que desarrolla taxis aéreos eléctricos para el servicio comercial de pasajeros, anunció este domingo una alianza con la aerolínea británica Virgin Atlantic, que permitirá a ambas compañías colaborar en el lanzamiento del revolucionario servicio de taxi aéreo de Joby en el Reino Unido.
Esta alianza se basa en un acuerdo existente entre Joby y Delta Air Lines, propietaria del 49% de Virgin Atlantic, para lanzar el servicio en EEUU y el Reino Unido, y une a marcas comprometidas con la innovación, la atención al cliente y la innovación.
El objetivo de la alianza es ofrecer viajes de corta distancia, sin emisiones y sin interrupciones por todo el Reino Unido, comenzando con conexiones regionales y urbanas desde los centros de operaciones de Virgin Atlantic en los aeropuertos de Heathrow y Manchester. Virgin Atlantic apoyará las iniciativas de comercialización de Joby en el Reino Unido mediante la comercialización del servicio a sus clientes, la colaboración con los organismos reguladores y la búsqueda de apoyo para el desarrollo de infraestructura de aterrizaje en aeropuertos clave.
El taxi aéreo eléctrico de Joby está diseñado para transportar a un piloto y hasta cuatro pasajeros a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. Esta alianza significa que los clientes de Virgin Atlantic podrán reservar un asiento en los aviones de Joby a través de la aplicación, el sitio web y otros canales de Virgin Atlantic.
Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic, declaró que «como líderes en sostenibilidad y con la innovación firmemente arraigada en nuestro ADN, nos complace asociarnos con Joby para ofrecer vuelos de corta distancia y cero emisiones a aeropuertos y ciudades de todo el Reino Unido. Nuestra alianza estratégica combina la experiencia de Joby en diseño, ingeniería y tecnología con el poder de la marca Virgin Atlantic y su galardonada experiencia al cliente. Esperamos trabajar juntos para llevar el servicio de Joby al Reino Unido y ofrecer una mayor conectividad a nuestros clientes».
JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby, comentó: que «el compromiso de Virgin Atlantic con la satisfacción de sus clientes refleja nuestra experiencia con Delta y no podríamos imaginar un mejor socio con el que trabajar en el Reino Unido. Juntos, nos comprometemos a ofrecer opciones de movilidad más rápidas en todo el país, incluyendo a los clientes de Virgin Atlantic y Delta que se dirigen al aeropuerto o se desplazan entre ciudades del Reino Unido”.
El taxi aéreo eléctrico
El taxi aéreo eléctrico de Joby utiliza seis hélices basculantes que le permiten despegar y aterrizar verticalmente con una fracción del ruido que producen los helicópteros actuales. La aeronave está optimizada para vuelos rápidos y consecutivos y se espera que se despliegue en rutas de hasta 160 kilómetros. Joby ha realizado miles de vuelos de prueba, incluyendo vuelos de exhibición en Nueva York, Japón y Corea.
Los viajes en el Reino Unido podrían incluir un vuelo de 15 minutos desde el aeropuerto de Manchester a Leeds, o un viaje de ocho minutos desde el aeropuerto de Heathrow a Canary Wharf, en lugar de 80 minutos en coche. Con el tiempo, Joby espera desarrollar una red de puntos de aterrizaje que ofrezcan viajes rápidos y cómodos por ciudades y comunidades de todo el Reino Unido. Joby espera ofrecer precios comparables a las opciones premium de transporte terrestre compartido existentes en el momento del lanzamiento.
En 2022, Joby y Delta Air Lines anunciaron una alianza comercial y operativa multiciudad para ser pioneros en el transporte de la comunidad al aeropuerto para sus clientes. Si bien la alianza entre Joby y Delta es mutuamente excluyente en EEUU y el Reino Unido durante al menos cinco años tras el lanzamiento comercial, se ha ampliado para incluir a Virgin Atlantic en el Reino Unido.
Joby exhibió sus aeronaves por primera vez en el Reino Unido en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de 2024, y en julio de 2022 anunció que solicitó formalmente la validación de sus aeronaves para su uso por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).