Virgin Atlantic está listo para desafiar la hegemonía del grupo IAG en el aeropuerto británico Londres Heathrow, gracias a su ambicioso plan de rutas que va a suponer la apertura de 84 nuevos destinos en el Reino Unido, Europa y el resto del mundo cuando se complete la tercera pista del aeropuerto.
En total, Virgin Atlantic planea atender 103 destinos nacionales, europeos y de larga distancia, frente a los 19 destinos de larga distancia que tendrá en 2020, lo que supone cuadruplicar este número. De los 84 nuevos destinos planeados, dos son nacionales, incluidos Belfast, Glasgow y Manchester; 37 son europeos, incluidos Barcelona, Dublín y Madrid, y 35 son internacionales, incluidos Buenos Aires, Yakarta y Kunming.
Con este aumento, el grupo busca convertirse en el segundo operador de bandera de Gran Bretaña, aunque todo depende de la próxima decisión del Gobierno sobre la asignación de franjas horarias en la ampliación de Heathrow.
El Gobierno británico está revisando las normas que rigen la asignación de nuevos espacios. Virgin Atlantic advierte que las nuevas franjas horarias de despegue y aterrizaje deben asignarse de manera que permita el desarrollo de un segundo operador de bandera con la escala necesaria para competir eficazmente con IAG. Se insta a los ministros a aprovechar esta oportunidad única en una generación para sacudir el mercado de Heathrow para que los pasajeros y las empresas británicas puedan beneficiarse de dos compañías de bandera que compiten duro por su costumbre.
IAG actualmente domina el aeropuerto de Heathrow, controlando más de la mitad de la capacidad total. Un nuevo informe publicado la semana pasada encontró que uno de cada cuatro pasajeros que vuelan desde el aeropuerto (18,5 millones de personas) no tiene más remedio que volar con ese grupo de aerolíneas. El informe también concluyó que estos pasajeros pueden estar pagando hasta un 10% más en tarifas aéreas como consecuencia.
Actualmente, IAG posee más del 55% de todos los espacios de despegue y aterrizaje en Heathrow y ninguna otra aerolínea posee más del 5% de los espacios restantes. IAG y sus socios de empresas conjuntas operan 77 rutas de monopolio, lo que obliga a los clientes a volar en sus aviones ya que no existen servicios directos rivales. Virgin Atlantic tiene la intención de competir en 25 rutas donde hay un monopolio de IAG.
Los planes de Virgin Atlantic abordan la necesidad urgente de una competencia fuerte y efectiva en el único aeropuerto central del Reino Unido y reducirán el precio de los vuelos para millones de pasajeros británicos para quienes Heathrow es la puerta de entrada al mundo.
Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic, comentó que “nunca ha sido más evidente la necesidad de una competencia y elección efectivas en el aeropuerto de Heathrow que durante este verano de interrupciones. Gran Bretaña, y quienes viajan a ella, merecen algo mejor que esto. Los pasajeros aéreos necesitan una opción y Virgin Atlantic está lista para ofrecerla cuando Heathrow se expanda”.