La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha elegido a la compañía británica NanoAvionics para desarrollar el primer nanosatélite mexicano. El objetivo es que además de crear puestos de trabajo se realice una transferencia de tecnología y entrenamiento para jóvenes mexicanos.
Con esa finalidad, el director general de AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Mendieta Jiménez, se reunió con el director ejecutivo (CEO) de NanoAvionics, Brent Franklin Abbot.
La empresa NanoAvionics, con sede en el Reino Unido y los Estados Unidos, se instalará en México para llevar a cabo un programa piloto, a fin de desarrollar el primer Nanosatélite en México, así como trabajar con jóvenes mexicanos interesados en los temas espaciales.
Franklin Abbot ha asegurado que el crecimiento del sector aeroespacial de México y el talento demostrado de la juventud mexicana ya ha ganado la confianza de la comunidad espacial internacional.
“Tenemos confianza en el talento de este gran país, nosotros surgimos de una universidad. Estamos emocionados y con la intención de comenzar un programa universitario piloto para desarrollar el primer Nanosatélite aquí, en Atlacomulco, Estado de México”, destacó Abbot.
Agregó que, con su espíritu innovador universitario, NanoAvionics cuenta con contratos de desarrollo de sistemas avanzados de propulsión con la Agencia Espacial Europea y la NASA, lanzando Nanosatélites de la Estación Espacial Internacional desde 2013, con más de 75 misiones exitosas.
La reunión contó también con la presencia del co-fundador, y el CCO de NanoAvionics, Vytenis J. Buzas, y Linas Sargautis, respectivamente; así como del coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de AEM, Javier Roch Soto.
“Redoblamos esfuerzos en la construcción de talento joven e infraestructura física para desarrollar nanosatélites para protección de la población ante desastres, productividad agrícola, conectividad satelital de Internet, y más tareas prioritarias”, concluyó Roch.