La Agencia Espacial India (Isro) ha lanzado con éxito el cohete PSLV-C54, en el que iban integrados el satélite de observación de la Tierra EOS-06 y ocho nanosatélites, desde el Centro Espacial Satish Dhawan SHAR.
El EOS-06 es un satélite de tercera generación en la serie Oceansat, que proporciona servicios continuos de Oceansat-2 con capacidad de carga útil mejorada. El satélite lleva cuatro cargas útiles importantes: un monitor de color del océano (OCM-3), un monitor de temperatura de la superficie del mar (SSTM), un dispersómetro de banda Ku (SCAT-3) y ARGOS.
El Oceansat-2, que se lanzó en septiembre de 2009, está configurado para cubrir los océanos globales y proporcionar continuidad de los datos de color del océano con el vector de viento global y la caracterización de la atmósfera inferior y la ionosfera.
El EOS-06 está diseñado para observar datos de color del océano, temperatura de la superficie del mar y datos de vectores de viento para usar en aplicaciones oceanográficas, climáticas y meteorológicas. El satélite también admite productos de valor agregado, como la zona de pesca potencial que utiliza clorofila, TSM y velocidad del viento y parámetros geofísicos terrestres.
El satélite principal (EOS-06) se ha separado en la órbita 1. Posteriormente, la órbita se cambió mediante el uso de dos propulsores de cambio de órbita (OCT) introducidos en el anillo de la bahía de propulsión del vehículo PSLV-C54. Más tarde, los siete satélites comerciales de NSIL se desplegaron con éxito.
Los ocho nanosatélites que se han lanzado son el Nano Satellite-2 para Bután (INS-2B), Anand, Astrocast (que incluye cuatro satélites) y dos satélites Thybolt.