A última hora de la tarde del pasado viernes, Aena comunicó que cerraba temporalmente el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, por incidencia al desembarcar un vuelo. Un avión de la compañía emiratí Air Arabia, en vuelo de Casablanca a Estambul, había aterrizado de emergencia para atender a un marroquí que se fingió enfermo, circunstancia que aprovecharon otros 24 pasajeros para abandonar el avión y dispersarse por las pistas.
Air Arabia es una aerolínea de bajo coste con base en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que opera vuelos a destinos en Oriente Medio, Norte de África, Subcontinente Indio, Asia Central y Europa.
Durante las tres horas y media que permaneció cerrado el aeropuerto, más de una docena de vuelos con llegada a Palma de Mallorca tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos y más de 40 aviones sufrieron retrasos en su llegada o salida, según informó Aena. Una veintena de inmigrantes ilegales, dispersados por las pistas tras su fuga del avión comercial, además de un hecho insólito, resultaba un evidente riesgo para el tráfico aéreo.
“Tráfico con destino a ese aeropuerto parado por seguridad. Al parecer ha aterrizado un vuelo y podría haber pasajeros de dicho vuelo deambulando por pistas y rodadura”, comunicaba la cuenta de Twitter de controladores aéreos. E inmediatamente, Información de Eurocontrol avisaba de “regulaciones por pista y rodaduras bloqueadas por seguridad en Palma. Demoras, esperas y desvíos a aeropuertos alternativos”.
El pasajero marroquí supuestamente enfermo de un coma diabético fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario junto con un acompañante. Éste abandonó repentinamente el hospital y el enfermo imaginario fue dado de alta de inmediato. Ambos fueron luego detenidos por la Policía acusados de supuesto delito de inmigración ilegal e infracción de la ley de extranjería.
La misma suerte corrieron otros 10 compañeros de viaje y fuga del avión, a quienes también se acusa, entre otros delitos, de desorden público y de infracción de la normativa de seguridad aérea. Efectivos policiales de Palma de Mallorca siguen buscando a los demás protagonistas de esta nueva entrada irregular hasta ahora desconocida, como es el avión comercial usado como patera aérea o embarcación utilizada para el transporte de inmigrantes ilegales, como lo define la RAE.
Tal y como apuntó un experto policial, “ahora ya sí que puede decirse que los migrantes irregulares entran en España por tierra, mar y aire”.
Pasada la medianoche, reanudadas ya las operaciones en el aeropuerto, el avión de Air Arabia reemprendió su vuelo hacia Estambul, pero sin los pasajeros fugados.