El operador de chárter aéreo australiano Torres Strait Air ha firmado una Carta de Intención (LOI, por sus siglas en inglés) con Britten-Norman para ordenar 10 nuevos aviones Islander como parte de un programa de renovación de flota de cinco años valorado en 25 millones de dólares. La flota actual de Torres Strait Air consta de siete aviones Islander de Britten-Norman, que son el pilar de la comunidad local y de su economía. Estos aviones operan servicios vitales de transporte aéreo subregional en Torres Strait y la península de Cape York.
Los aviones estarán entre los primeros en ser producidos en la nueva línea de producción del fabricante británico en el Aeropuerto de Bembridge en la Isla de Wight. En mayo de 2023, Britten-Norman anunció la repatriación y relocalización de toda su línea de producción de nuevos aviones a Bembridge. Todos los nuevos aviones Islander cuentan con tecnología de cabina de cristal IFR, asientos junto a las ventanas, acceso al equipaje ampliado de serie, así como una mayor Masa Total en Vuelo que las variantes anteriores.
Daniel Takai, CEO de Torres Strait Air, comentó que «nuestro compromiso con esta inversión es para la gente de Torres Strait y su futuro. El mundo se enfrenta al aumento del nivel del mar, nuestras comunidades insulares, los hogares de nuestra gente, están al nivel del mar, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para compensar las emisiones de carbono. Actuamos ahora, al tiempo que continuamos brindando los más altos niveles de seguridad aérea, comodidad, eficiencia, confiabilidad y accesibilidad a nuestra gente y a quienes visitan nuestras aguas prístinas y hermosas islas».
Con sede en la Isla Horn, el décimo aeropuerto internacional más grande de Australia y un importante centro de operaciones para los Islander, la aerolínea también tiene una importancia cultural al ser la primera propiedad al 100% de la nación indígena Torres Strait Islander First Nation Australia. La AOC de la compañía también permite operar vuelos internacionales entre Australia y Papúa Nueva Guinea.
Operando en una de las regiones más protegidas del mundo, las Islas Torres Strait albergan una biodiversidad ecológica compleja y una diversidad de flora y fauna marina en el Indo-Pacífico. El programa «Green Futures» de Britten-Norman permitirá a la aerolínea operar de manera responsable en la región, promoviendo un enfoque hacia el ecoturismo net-zero.
El programa «Green Futures» de Britten-Norman permite a los operadores que han comprado directamente del fabricante cambiar sus aviones por el producto cero emisiones de carbono de Britten-Norman cuando estén disponibles comercialmente.