Thom Enders, que fuera CEO de Airbus desde 2012 hasta 2019, se ha incorporado a Lilium, la empresa aeroespacial alemana que desarrolla el Lilium Jet, un vehículo aéreo personal de propulsión eléctrica capaz de realizar vuelos VTOL.
“Cuando el CEO de Lilium, Daniel Wiegand, me preguntó hace unos meses si aceptaría un nombramiento para la junta de Lilium, no tuve que pensarlo mucho. Lilium, a diferencia de casi ninguna otra compañía de aviación en Europa, representa un espíritu pionero y fresco, para una salida audaz hacia un nuevo territorio. Este tipo de espíritu pionero, innovación y coraje empresarial siempre me ha fascinado y me ha impulsado a lo largo de mis casi 30 años de carrera en la industria aeroespacial”, ha escrito Enders en el blog de la empresa alemana.
“Claramente, la idea de los taxis aéreos no es del todo nueva, se remonta a más de 50 años. Pero solo ahora se dan todas las condiciones para convertir esta visión de larga data en una realidad técnica y económica: tecnología de baterías, digitalización, computadoras de alto rendimiento e inteligencia artificial, navegación de alta precisión, materiales avanzados y miniaturización, por nombrar solo los desarrollos más importantes. En resumen, es el momento adecuado para los taxis aéreos eléctricos: vuelos sin emisiones y con poco ruido a distancias de varios cientos de kilómetros”, añade.
Lo que más le ha impresionado de Lilium a Enders es que “comenzaron con un sólido caso de negocios y se enfocaron desde el principio en vuelos de lanzadera interurbanos, que permiten factores de carga de pasajeros más altos. Creo que con esto, Lilium está resolviendo el problema de los factores de carga notoriamente bajos en los negocios de taxis aéreos bajo demanda del pasado. También ayudará a reducir los precios de los billetes y a democratizar verdaderamente los vuelos eléctricos, siguiendo la misión de Lilium”.
Y añade que “los jóvenes ingenieros fundadores tuvieron el coraje de idear un concepto técnico que se adapta a su modelo de negocio y que es diferente a las soluciones tradicionales de VTOL. En la actualidad, Lilium está en camino de ser una start-up visionaria a ser un fabricante de aviones y un proveedor de servicios serio. Esta es una carretera rocosa y de ninguna manera libre de riesgos. Pero, ¿cómo vamos a hacer avanzar la aviación si no es con ideas frescas y jóvenes emprendedores valientes? La historia de la aviación está llena de supuestos expertos y escépticos que declararon entonces que todo lo que vemos volar hoy sería imposible o impráctico”.
Y concluye que “lo que he aprendido en tres décadas en la industria de la aviación, me complace traerlo a Lilium. Nuestra industria no necesita nada tanto como innovación y nuevas perspectivas. Esa es la única forma en que podemos mantener y renovar nuestra licencia para volar”.