Airbus ha anunciado que C. Jeffrey Knittel se jubilará como presidente y CEO de Airbus Americas a partir del 3 de junio de 2024, después de ocupar el cargo de máximo responsable de la región desde 2018. Permanecerá en Airbus durante un período de transición. Robin Hayes, ex CEO de JetBlue Airways, ha sido seleccionado para sucederlo.
Hayes aporta 35 años de liderazgo aeroespacial global a Airbus, habiendo ocupado una serie de puestos ejecutivos senior en British Airways durante sus 19 años de mandato, y en JetBlue, donde fue CEO durante nueve años. De 2020 a 2022, Hayes fue presidente de la Junta de Gobernadores de la IATA, donde defendió el compromiso de la asociación de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Hayes reportará al CEO de Airbus, Guillaume Faury.
«Estoy encantado de dar la bienvenida a Robin a Airbus», afirmó Faury. “Junto con el equipo de liderazgo, esperamos contar con Robin y su vasta experiencia en la industria a bordo para cumplir aún más con nuestros objetivos estratégicos para la región en todos los negocios de Airbus y hacer crecer aún más nuestra presencia en América del Norte. Quiero agradecer a Jeff por sus numerosas contribuciones al éxito de Airbus a lo largo de los años y le deseo todo lo mejor para una jubilación bien merecida”.
Como presidente y CEO, Hayes liderará el negocio de aviones comerciales y tendrá la responsabilidad de la coordinación entre los negocios de helicópteros, espacio y defensa de la compañía en América del Norte. La región tiene más de 10.000 empleados de Airbus en 50 plantas. Además, Airbus gasta 15.000 millones de dólares al año en más de 2.000 proveedores estadounidenses en más de 40 estados.
“Después de un tiempo libre, estoy entusiasmado y lleno de energía por unirme a Airbus y aprovechar el increíble éxito en la región. Conozco a Jeff y al equipo de Airbus desde hace más de una década y creo que han hecho un excelente trabajo al frente de Airbus en América. Es un honor para mí aprovechar esta oportunidad de formar parte del equipo de Airbus”, afirmó Hayes. «El compromiso de Airbus con la seguridad y la descarbonización es increíblemente importante para mí personalmente, y estoy motivado y comprometido a contribuir al propósito de Airbus de ser pionero en el sector aeroespacial sostenible».
Durante el mandato de Knittel, Airbus aumentó su presencia en América y amplió su huella industrial y de fabricación, duplicando las entregas de aviones comerciales en la región. Knittel aportó a Airbus 40 años de experiencia en financiación, arrendamiento y fabricación de aviación, y anteriormente se desempeñó como presidente de CIT Aerospace y CIT Transportation Finance.
“Mi tiempo en Airbus ha sido un privilegio y estoy inmensamente orgulloso de lo que el equipo ha logrado durante nuestro tiempo juntos. Aumentamos significativamente los ingresos, aumentamos la participación de mercado y ampliamos nuestra presencia y huella operativa en los tres negocios de Airbus”, dijo Knittel. “El futuro es brillante para Airbus en la región, ya que está bien posicionada para continuar su trayectoria de crecimiento. La amplia experiencia en aviación de Robin, su profundo conocimiento y sus relaciones con la industria lo convierten en la elección correcta en el momento adecuado para liderar la organización hacia el futuro en línea con la ambición global de la compañía. Espero ver al equipo alcanzar nuevas alturas bajo el liderazgo de Robin”.