La compañía aeroespacial SpaceX puso en órbita el pasado domingo desde Florida el nuevo satélite indonesio de comunicaciones SATRIA-1 (“Satélite de la República de Indonesia”), que será operado para el gobierno de Indonesia por la empresa PSN de ese país.
A bordo de un Falcon 9, el satélite indonesio despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y se elevó hacia el cielo después de un retraso de 15 minutos debido a los fuertes vientos reinantes en la zona. El satélite ofrecerá Internet de alta velocidad a las miles de islas del archipiélago de Indonesia.
La misión SATRIA marcó el lanzamiento y aterrizaje número 12 del propulsor de primera etapa Falcon 9, que anteriormente lanzó CRS-22, Crew-3, Turksat 5B, Crew-4, CRS-25, Eutelsat HOTBIRD 13G, mPOWER-a y cuatro Misiones Starlink, dijo la compañía en su web.
El Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información (Kominfo) de Indonesia, a través del consorcio Satelit Nusantara Tiga (SNT), confió la fabricación del satélite SATRIA a Thales Alenia Space. Basado en la plataforma satelital totalmente eléctrica Spacebus NEO de Thales Alenia Space, este satélite de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS) está provisto de un procesador digital de quinta generación. La empresa también ha suministrado dos estaciones de control del satélite (principal y de respaldo) y el segmento terreno de la misión asociado a la carga útil totalmente digital. Además, Thales Alenia Space ha elaborado un programa completo de formación para el personal de SNT. Durante todo el desarrollo del programa, varias personas se han unido al equipo de proyecto, residiendo en Cannes y Toulouse.
SATRIA es el primer satélite de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS) de Indonesia y será a su vez el más potente de la región del sureste de Asia. Con una masa en el momento del lanzamiento de 4,6 toneladas, operará en la banda Ka y estará ubicado en la posición orbital a 146° Este en la órbita geoestacionaria durante un periodo de vida útil estimado en 15 años.
“El lanzamiento exitoso de SATRIA es una gran satisfacción para todos nosotros. Esta misión va a permitir desplegar acceso a internet de muy alta velocidad en todo el territorio de Indonesia y contribuir al desarrollo de las infraestructuras digitales en el país», declaró Marc-Henri Serre, director de telecomunicaciones de Thales Alenia Space. «Después de la fabricación de los satélites Palapa-D y Telkom-3S, la carga útil de Telkom 3 y pronto la del satélite Telkom 113, SATRIA confirma el éxito de nuestra colaboración con los operadores indonesios”, concluye el directivo.