El Ministerio de Ciencia e Innovación amplía hasta los 70 millones de euros la dotación presupuestaria de la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que anteriormente era de 41,6 millones de euros.
De este modo, junto a las dos convocatorias anteriores, el Gobierno va a conceder cerca de 190 millones de euros a través de este programa, que tiene el objetivo de generar nuevas capacidades en el sector aeronáutico español y crear oportunidades para el talento y las empresas en este ámbito.
Gracias al aumento del presupuesto, la última convocatoria del PTA, cerrada el 16 de mayo de 2023 y que cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiará más de la mitad de las solicitudes de subvención recibidas.
En concreto, a esta última convocatoria se han presentado 50 proyectos en consorcio, 23 de los cuales son liderados por grandes o medianas empresas y 27 por PYMES, con un total de 160 empresas participantes y 195 participaciones (contando con empresas que participan en más de un consorcio).
Este programa, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), financia proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización).
El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.