Desde este lunes y hasta el próximo día 27 de diciembre se prorroga la medida de cuarentena obligatoria a la que deben someterse las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, según la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Orden publicada el pasado viernes incluye asimismo la ampliación de esta medida a los pasajeros de vuelos procedentes de Malawi y Zambia, con lo que, en total, serán nueve los países del sur de África concernidos. Como en ocasiones anteriores, la eficacia de esta Orden podrá ser igualmente prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.
La medida viene justificada por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 (ómicron) de SARS-CoV-2 en varios países del sur de África y la activación del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis- IPCR, del Consejo de la Unión Europea, que ha concluido en la necesidad de que los Estados miembros activen el freno de emergencia e impongan urgentemente restricciones temporales a todos los viajeros que lleguen a la UE procedentes de estos países.
Entre las medidas contenidas en dicho freno de emergencia, se incluyen la realización de pruebas diagnósticas y la aplicación de cuarentena a todos los pasajeros procedentes de dichos países en consonancia con las previsiones contempladas en dicha Recomendación.