Saudia, la aerolínea de bandera nacional de Arabia Saudí, y Lilium, desarrollador del primer avión de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) totalmente eléctrico, anunciaron, en la sexta edición de la Iniciativa de Inversión Futura (FII), un Memorando de Entendimiento (MoU) para el desarrollo y operación de una red eVTOL en Arabia Saudí propuesto por Saudia. El acuerdo convertirá a la aerolínea en la primera compañía aérea en comprar 100 Lilium Jets junto con servicios de soporte anuales en la región MENA.
Con cero emisiones operativas, el Lilium Jet permitirá viajes sostenibles y que ahorran tiempo. Con una compra planificada de 100 Lilium Jets, Saudia tiene la intención de lanzar un servicio de vanguardia con nuevas conexiones eléctricas punto a punto, así como conexiones de alimentación sin interrupciones a los centros de Saudia para huéspedes de clase ejecutiva. Se espera que la arquitectura de cabina flexible de Lilium Jet permita una gama de configuraciones interiores espaciosas que se adapten bien a las necesidades del mercado premium, lo que Lilium cree que puede ayudar a impulsar la adopción temprana de aviones eVTOL necesarios para escalar.
Saudia también espera apoyar a Lilium con los procesos de aprobación regulatoria necesarios en Arabia Saudí para la certificación del Lilium Jet y cualquier otra aprobación regulatoria requerida.
Como aerolínea de bandera nacional de Arabia Saudí, Saudia actualmente sirve a una red de más de 100 destinos nacionales e internacionales con su servicio y hospitalidad de renombre mundial. Lilium y Saudia planean combinar el conocimiento inigualable del mercado de Saudia y el avión eVTOL único de Lilium para transformar el sector de transporte aéreo nacional del Reino.
El capitán Ibrahim S. Koshy, CEO de Saudia, asegura que «Saudia, basándose en su compromiso de ser una aerolínea líder en la industria comprometida con la sostenibilidad, considera que nuestro proyecto de red eVTOL con Lilium es una empresa de gran importancia para la industria de la aviación del Reino y contribuirá eficazmente a estimular el turismo sostenible en Arabia Saudí utilizando la aviación de cero emisiones.
Saudia tiene la intención de satisfacer una creciente demanda de movilidad aérea regional y ofrecer a nuestros valiosos huéspedes una experiencia superior a bordo. El potencial de una red de tránsito aéreo de este tipo es ilimitado».
Alexander Asseily, vicepresidente de Lilium, comentó que «estamos encantados de trabajar con socios innovadores para quienes la sostenibilidad es una prioridad. Esta asociación con Saudia, nuestra primera en Oriente Medio, es un desarrollo emocionante para Lilium. Esperamos trabajar con Saudia para desplegar una red eVTOL en Arabia Saudita».
El acuerdo propuesto entre Saudia y Lilium está sujeto a que las partes completen una evaluación de viabilidad, acepten los términos comerciales y celebren acuerdos definitivos con respecto a los mismos y el cumplimiento de ciertas condiciones.