SpaceX lanzó a última hora de la noche de este lunes un Falcon 9 con la misión Transporter 10 a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. En la misión viajaban 53 cargas útiles, entre ellas el satélite Horacio, de la empresa española Satlantis.
Este es un vuelo compartido junto con otros satélites a una órbita helio-síncrona de 520-590 kilómetros de altura de la Tierra. Horacio se une a la familia de los CubeSats más avanzados a nivel mundial, junto a otros dos satélites en construcción en la actualidad.
El nuevo satélite español, cuyo nombre homenajea al empresario vasco Horacio Echevarrieta quien dejó huella en la industria de Euskadi, es un CubeSat 16U con una cámara de alta resolución, la iSIM-90, que ofrece cobertura simultánea en los espectros visible e infrarrojo (NIR y SWIR), una resolución de hasta dos metros, swath de 14 kilómetros, cuatro bandas en el visible y seis en el infrarrojo.
Horacio se basa en el gran éxito de sus predecesores, ya vendidos a gobiernos de la UE y sector Oil&Gas, y habilita múltiples aplicaciones como la vigilancia de infraestructuras, la cuantificación y detección de emisiones de gas metano, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de costas y fronteras, entre otras.
La misión Horacio representa un avance significativo de Satlantis para continuar liderando las tecnologías de observación de la Tierra. Esta misión refuerza sus especializaciones al desplegar satélites diseñados para abordar los desafíos ambientales actuales y respaldar soluciones de monitorización medioambiental, entre otros propósitos fundamentales para el planeta.
«Nuestro enfoque en la agilidad y las maniobras inteligentes es único en el mercado y se basa en el profundo conocimiento del procesamiento de imágenes y su relación con la ortorrectificación, la georreferenciación de alta precisión, la calibración radiométrica multibanda y la operación desde nuestro centro de control multisatélite. Optimizamos la bajada de datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial integradas en la red de puntos de descarga, desde el polo norte hasta Australia”, afirma Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.