Un cohete Electron de Rocket Lab despegó del Complejo de Lanzamiento 1 en Māhia, Nueva Zelanda, esta mañana en el segundo de dos lanzamientos de PREFIRE (Energía Radiante Polar) de la Nasa, en la misión Experimento de infrarrojo lejano.
La misión PREFIRE ayudará a cerrar una brecha en la comprensión de cuánto calor de la Tierra se pierde en el espacio desde el Ártico y la Antártida. Cada satélite PREFIRE está equipado con un instrumento llamado espectrómetro infrarrojo térmico. El instrumento contiene espejos y detectores de formas especiales para dividir y medir la luz infrarroja. El análisis de las mediciones de PREFIRE informará a los modelos climáticos y de hielo, proporcionando mejores proyecciones de cómo un mundo en calentamiento afectará la pérdida de hielo marino, el derretimiento de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar.
La misión consta de dos CubeSats 6U con una duración inicial de 10 meses y está desarrollada conjuntamente por la Nasa y la Universidad de Wisconsin-Madison. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California gestiona la misión para la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa y proporcionó los instrumentos. Blue Canyon Technologies construyó los CubeSats y la Universidad de Wisconsin-Madison procesará los datos recopilados por los instrumentos. El equipo científico incluye miembros del JPL y de las universidades de Wisconsin, Michigan y Colorado.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, seleccionó a Rocket Lab para proporcionar el servicio de lanzamiento como parte del contrato de servicios de lanzamiento VADR (Adquisición de Clase Venture de Dedicados y Viajes Compartidos) de la agencia.