Las pruebas comerciales de vuelo que utilizan comunicaciones habilitadas por satélite para reducir el impacto ambiental de volar están programadas para comenzar una vez que se reanuden los niveles normales de tráfico. El proveedor de comunicaciones satelitales Inmarsat y la firma de consultoría CGI llevarán a cabo pruebas en el mundo real del programa de modernización del tráfico aéreo Iris desarrollado con la ESA.
Unos 20 aviones que vuelan comercialmente estarán equipados con la nueva tecnología. La instalación de la aeronave con la tecnología de comunicación de datos satelitales Iris permite a los controladores de tráfico aéreo gestionar el espacio aéreo de manera más eficiente a través de comunicaciones de datos, que se entregan a través de un enlace de datos satelital rentable de alto ancho de banda entre la aeronave y la gestión del tráfico aéreo.
Los planes de vuelo pueden actualizarse continuamente durante el vuelo para mantener una trayectoria óptima hacia el destino, minimizando el combustible quemado y el dióxido de carbono emitido. Las comunicaciones por satélite también reducen la presión sobre las frecuencias terrestres.
Varias organizaciones nacionales de control de tráfico aéreo ya han acordado probar el sistema comercial, incluidas las de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido.
Shaun Stretton, vicepresidente de comunicaciones satelitales y plataformas de datos espaciales en CGI, dijo que «este es un paso significativo para el programa Iris hacia la transformación de las comunicaciones de los aviones en toda Europa».
Jerome Soumagne, vicepresidente de redes en Inmarsat, dijo que “la tecnología Flying the Iris marca un hito clave para este importante programa y nos acerca a la realización de la gestión modernizada del tráfico aéreo en toda Europa. Nos complace asociarnos con proveedores de tecnología clave para ofrecer este enlace de datos innovador, seguro y confiable, que permitirá vuelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente».
Emily Gravestock, directora de Estrategia de Aplicaciones de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo que “Iris es un gran ejemplo del potencial de las aplicaciones satelitales para brindar beneficios reales a la industria y la vida de las personas, al reducir las emisiones de carbono y modernizar la gestión del tráfico aéreo. El Reino Unido es el principal inversor en el programa de aplicaciones y telecomunicaciones de la ESA, que respalda a nuestro creciente sector espacial y empresas de clase mundial «.
Antonio Garutti, director de la Oficina de Proyectos de Sistemas de Telecomunicaciones en la ESA, dijo que “Iris está alcanzando la madurez de implementación a medida que nos acercamos a la disponibilidad comercial. La ESA está muy orgullosa de contribuir continuamente a la evolución de este proceso y a la digitalización de nuestros cielos, lo que esperamos conduzca a un entorno más verde, una mejor experiencia para los pasajeros y una economía europea más competitiva”.