Un helicóptero Airbus H125, perteneciente a State Grid Space Technology (SGST), ha utilizado con éxito combustible de aviación sostenible (SAF) para una demostración de vuelo en el aeropuerto de Hefei Shiwan en China. Este es el primer vuelo en helicóptero que utiliza SAF en China, lo que marca un hito importante en el desarrollo de la aviación con bajas emisiones de carbono en la aeronáutica china.
El H125, que está propulsado por un motor Safran ARRIEL 2D, voló con una proporción híbrida del 40% de SAF proporcionada por CNAF (China National Aviation Fuel). “El éxito de este vuelo es de gran importancia para estimular la promoción de SAF y su aplicación”, dijo Du Guihe, presidente de la junta directiva de SGST. “Tiene un impacto positivo en las empresas que son proactivas en el desarrollo de la aviación general baja en carbono. También es un gran avance para que la industria de la aviación general de China implemente mejor la reducción de las emisiones de carbono en la era posterior a la pandemia”.
“Estoy orgulloso de que nuestro cliente, SGST, haya lanzado este notable vuelo SAF con el H125, lo que convierte a Airbus Helicopters en el primer fabricante de helicópteros en realizar un vuelo SAF en China”, dijo Colin James, director general de Airbus Helicopters en China. “En un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono y establecer un estándar dentro de la industria, estamos trabajando con nuestros socios para utilizar SAF de producción local”.
“El despegue de helicópteros propulsados por SAF en China ilustra una vez más los logros de Safran Helicopter Engines en términos de innovación y aplicación de SAF. Tenemos una cartera completa de motores certificados para operar hasta en un 50% de SAF. Nos gustaría recordar nuestra voluntad de desempeñar un papel activo en China proporcionando soluciones de propulsión. Con nuestros socios principales SGST y Airbus Helicopters, haremos más contribuciones para promover nuestra visión conjunta de la aviación ecológica”, dijo Marc Delort, director general de Safran Helicopter Engines China.
Este hito se produce solo unas semanas después de que Airbus y la CNAF firmaran un Memorando de Entendimiento (MoU) para intensificar la cooperación chino-europea en la producción, la aplicación competitiva y la formulación de estándares comunes para SAF durante la visita de estado francesa a China. SAF es un combustible de aviación alternativo fabricado a partir de materias primas que van desde grasas, aceites y grasas usadas hasta desechos municipales y forestales. En comparación con el combustible fósil para aviones, se ha demostrado que el SAF produce una reducción de hasta un 80% en las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del SAF. Este acuerdo de cooperación entre Airbus y CNAF tiene como objetivo optimizar la cadena de suministro de SAF mediante la diversificación de las fuentes y la mejora de la producción de SAF hacia la ambición de utilizar un 10% de SAF para 2030.
El uso de SAF es una de las palancas de Airbus Helicopters para contribuir a la perspectiva del Escenario 3 de ATAG para NetZero en 2050. Uno de los principales beneficios de usar este nuevo combustible es que permite que la aeronave minimice su huella de carbono manteniendo el mismo rendimiento de vuelo. Hoy en día, todos los helicópteros de Airbus son capaces de volar con una mezcla de hasta un 50% de SAF mezclado con queroseno, con el objetivo de que la aeronave opere con un 100% de SAF para 2030.