La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, presidió este lunes la jornada técnica de presentación de las instalaciones y equipaciones del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) ante las compañías interesadas en la consulta preliminar al mercado del proyecto de simulador de gestión de tráfico aéreo U-Space para el Polo Aeroespacial de Galicia.
Asistieron a la presentación las cerca de 50 empresas interesadas en la consulta preliminar al mercado promovida por la Xunta de Galicia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con objeto de suministrar dicho simulador.
La directora de Gain destacó que se trata de uno de los “retos de futuro más importantes, en uno de los ámbitos de trabajo que va a generar más oportunidades y contribuir a aprovechar todo el potencial de desarrollo económico que tienen los vehículos no tripulados”.
El consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, anunció el 24 de enero en la sede del CDTI la inversión de cinco millones de euros en este proyecto, que da continuidad al Galician Skyway que desarrolla Boeing en el Polo Aeroespacial de Galicia y que permitirá a la Comunidad mantenerse en la vanguardia de las soluciones vinculadas a los vehículos aéreos no tripulados. Las empresas podrán presentar sus propuestas para la Consulta Preliminar al Mercado hasta el próximo día 24.
Durante la jornada técnica del lunes, expertos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del CDTI y de la Gain dieron a conocer a las empresas las características de este reto tecnológico y explicaron el procedimiento mediante el que se licitará la infraestructura: la Compra Pública de Innovación, en la que la comunidad gallega es un referente a nivel estatal.
El concepto U-Space se refiere al sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado impulsado por la Unión Europea para dar respuesta a los nuevos paradigmas de transporte que surgirán en las ciudades en los próximos años.
La movilidad urbana eficiente y sostenible o la regulación de los miles de vehículos no tripulados civiles a baja altura que harán uso del espacio aéreo son algunos de los desafíos que este sistema tendrá que afrontar. El U-Space prevé el diseño de una movilidad aérea inteligente, basándose en tecnologías de automatización, digitalización y conectividad, y que tendrá como objetivo último conseguir la convivencia eficiente y segura de los vehículos aéreos no tripulados en el mismo espacio aéreo que las aeronaves convencionales con piloto. La Unión Europea contempla que este sistema integral estará implementado en el horizonte del año 2030.
El simulador de gestión del tráfico aéreo impulsado por la Xunta de Galicia permitirá dar un paso adelante en el ámbito del U-Space, posibilitando al Polo Aeroespacial de Galicia operar como infraestructura de soporte al desarrollo de la tecnología y del reglamento del sector de los vehículos aéreos no tripulados, el fin de ampliar el mercado de usos civiles de estos y acelerar la generación de actividad económica e industrial del sector.