El pasado día 1, el rover Perseverance Mars de la Nasa inició la fase científica de su misión abandonando el lugar de aterrizaje “Octavia E. Butler”. Hasta hace poco, el rover se ha sometido a pruebas de sistemas o se ha puesto en march, y ha respaldado el mes de pruebas de vuelo del helicóptero Ingenuity Mars.
Durante las primeras semanas de esta inicial campaña científica, el equipo de la misión se dirigirá a un mirador panorámico desde el cual el rover puede inspeccionar algunas de las características geológicas más antiguas en el cráter Jezero y pondrán en línea las capacidades finales del sistema de muestreo y navegación automática del rover.
Cuando Perseverance completó su fase de puesta en servicio el pasado día1, el rover ya había probado su instrumento MOXIE generador de oxígeno y había realizado los vuelos de demostración de tecnología del helicóptero Ingenuity. Sus cámaras habían tomado más de 75.000 imágenes y sus micrófonos habían grabado los primeros sonidos de Marte.
“Estamos poniendo la fase de puesta en servicio del rover y el lugar de aterrizaje en nuestro espejo retrovisor y saliendo a la carretera”, dijo Jennifer Trosper, responsable del proyecto Perseverance en el JPL de la Nasa en el sur de California. “Durante los próximos meses, Perseverance explorará una porción del suelo del cráter de cuatro kilómetros cuadrados. Es desde este lugar donde se recolectarán las primeras muestras de otro planeta para regresar a la Tierra en una misión futura”, añadió.
Los objetivos científicos de la misión son estudiar la región de Jezero para comprender la geología y la habitabilidad pasada del medio ambiente en el área, y buscar signos de vida microscópica antigua. El equipo identificará y recolectará las muestras de rocas y sedimentos más convincentes, que una misión futura podría recuperar y traer de regreso a la Tierra para un estudio más detallado. Perseverance también tomará medidas y probará tecnologías para apoyar la futura exploración humana y robótica de Marte.