La Comisión Europea celebró este jueves el 25 aniversario de Copernicus, el programa insignia de observación de la Tierra de la UE, con un acto que tuvo lugar en la Agencia Espacial Nacional Sueca en Estocolmo bajo los auspicios de la Presidencia sueca del Consejo de la UE, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Nacional Sueca.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, pronunció el discurso de apertura del acto, junto a otros ponentes como el eurodiputado Erik Bergkvist y la secretaria de Estado sueca de Educación e Investigación, Maria Nilsson.
El evento celebró un cuarto de siglo de éxito y logros de Copernicus, centrándose en sus numerosos usuarios y las personas detrás del programa. Diferentes paneles abordaron el papel de Copernicus en apoyo del monitoreo del medio ambiente marino, la gestión de la tierra, la respuesta a desastres, el monitoreo de la calidad del aire para la salud pública, la adaptación y mitigación del cambio climático, así como también cómo Copernicus apoya el espíritu empresarial y la innovación en una amplia gama de sectores.
Copernicus se lanzó en 1998 con la firma del ‘Manifiesto Baveno’ como una idea para un programa para monitorear el medio ambiente. Inicialmente conocido como Monitoreo Global para la Seguridad Medioambiental, el programa fue diseñado para proporcionar a la UE y sus Estados miembros datos valiosos transmitidos por el espacio que podrían ayudar en varios aspectos de la política pública para comprender mejor y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.
Desde entonces, Copernicus combina datos recopilados en el espacio, en tierra, en el mar y en el aire para prestar sus servicios. Es compatible con una variedad de aplicaciones en varios dominios no espaciales. La gama de aplicaciones habilitadas por Copernicus es enorme y abarca los sectores público y privado en numerosos segmentos de mercado. Algunas aplicaciones clave incluyen agricultura, cambio climático y medio ambiente, desarrollo y cooperación, energía, silvicultura, salud, gestión de desastres, seguridad y defensa, turismo, transporte y planificación urbana.
Copernicus apoya al Centro de Coordinación de Respuestas y Emergencias, el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo y su Centro de Datos Copernicus recientemente creado, así como al Centro Conjunto de Investigación.