Los ministros de Transporte de la UE han alcanzado este jueves un acuerdo político con vistas a la adopción de la posición del Consejo en primera lectura sobre la propuesta de reforma de los Reglamentos en vigor en lo relativo a los derechos de los pasajeros aéreos y la responsabilidad de las compañías aéreas.
Los cambios propuestos pretenden garantizar que los pasajeros aéreos tengan más y mejores derechos de información, asistencia y transporte alternativo cuando queden bloqueados en el aeropuerto.
Al mismo tiempo, mediante los cambios, se mejorarán los procedimientos de reclamación y se introducirán medidas de cumplimiento, de forma que los pasajeros puedan ejercer los derechos que los amparan.
Con los cambios también se pretende aclarar las zonas grises de la legislación vigente y establecer nuevos derechos.
También trata de garantizar la aplicación de sanciones eficaces y coherentes y la tramitación eficaz de cada reclamación y denuncia. Su objetivo es mejorar el respeto de los derechos de los pasajeros por lo que respecta al extravío de equipaje, tener en cuenta las capacidades financieras de las compañías aéreas y adaptar los límites de la responsabilidad con arreglo a la inflación general de precios.