En reacción a la inclusión de SAF como ‘proyecto estratégico cero neto’ en virtud de la Ley de Industria Neto Zero de la UE, las cinco principales asociaciones europeas de aviación que representan a las aerolíneas, los aeropuertos, la industria de la aeronáutica civil y los proveedores de servicios de navegación aérea de Europa están pidiendo a los responsables políticos de la UE que vayan más allá para garantizar que Europa desarrolle una industria SAF líder en el mundo que será crucial para que la aviación europea alcance cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con las ambiciones climáticas de la UE.
La inclusión de SAF en la NZIA es aún más oportuna tras la publicación de la recomendación de la UE de actualizar los objetivos climáticos para 2040 esta semana. La comunicación de la Comisión Europea recomendando el nuevo objetivo reconoció expresamente la necesidad de abordar las barreras al despliegue de SAF a escala, dando al sector de la aviación acceso prioritario a las materias primas y estableciendo incentivos para cerrar la brecha de precios entre SAF y el queroseno convencional. Los SAF son un componente crucial que permitirá a la aviación europea acelerar su descarbonización, en plena alineación con la ambiciosa agenda climática del bloque.
La carrera internacional para convertirse en líder de SAF ha comenzado y se necesitan mayores incentivos políticos para aumentar la producción y la adopción para que Europa se convierta en líder en la competencia global por SAF. Estos incluyen la extensión del mecanismo de flexibilidad del SAF más allá de 2034; la ampliación del umbral actual de 20 millones de derechos de emisión y del plazo de 2030 en virtud de los mecanismos de derechos de emisión del SAF; aumentar el apoyo financiero para el desarrollo de SAF, incluso a través del Fondo de Innovación, así como simplificar el procedimiento administrativo para acceder a estos fondos.