CRISTAL (Copernicus Polar Ice and Snow Topography Altímetro) es una de las seis misiones de expansión Copernicus Sentinel que la ESA está desarrollando en nombre de la UE. Las misiones ampliarán las capacidades actuales del componente espacial Copernicus, el mayor proveedor mundial de datos de observación de la Tierra.
La misión CRISTAL proporcionará una imagen completa de los cambios que se están produciendo en algunas de las regiones más inhóspitas del mundo. Llevará, por primera vez, un altímetro de radar de doble frecuencia y un radiómetro de microondas que medirán y controlarán el espesor del hielo marino, la profundidad de la nieve superpuesta y las elevaciones de la capa de hielo.
El seguimiento del hielo perdido en los glaciares, capas de hielo y tierras congeladas del mundo muestra que la Tierra está perdiendo hielo a un ritmo acelerado. Monitorizar la criosfera es crucial para evaluar, predecir y adaptarse al cambio climático.
Estos datos respaldarán las operaciones marítimas en los océanos polares y contribuirán a una mejor comprensión de los procesos climáticos. CRISTAL también respaldará aplicaciones relacionadas con aguas costeras y continentales, además de proporcionar observaciones de la topografía oceánica.