La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, asistió el pasado viernes al ensamblaje final del satélite SpainSat NG I en las instalaciones de Airbus en Toulouse. El satélite, operado por Hisdesat, dotará a Defensa de comunicaciones seguras. La industria española es líder en programas espaciales europeos.
Este satélite de nueva generación está previsto que se lance a finales del próximo mes de enero o comienzos del mes siguiente. Para después del verano próximo se prevé el lanzamiento de su gemelo, el SpainSat NG II, que también está en la factoría de Airbus Defence and Space en Toulouse para proceder a las actividades de montaje, integración y pruebas (AIT).
El módulo de comunicaciones del satélite SpainSat NG I salió de la planta de Thales Alenia Space en Tres Cantos (Madrid) a primeros de junio del pasado año hacia la planta de Airbus en Toulouse.
El programa SpainSat NG, cuya propiedad y operación reside en Hisdesat Servicios Estratégicos, comprende dos satélites gemelos, SpainSat NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF.
Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del módulo de comunicaciones, lo que supone un gran paso adelante para la industria española.
Airbus Defence and Space en España es responsable de la carga útil de la banda X, ya integrada, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka de ambos satélites. También participan otras empresas de la industria espacial española.