La Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña (RAF) ha firmado un contrato con Boeing de 1.400 millones de libras esterlinas (1.625 millones de euros) para modernizar la flota de Chinook durante los próximos 10 años. El acuerdo hará que las fuerzas británicas se beneficien de 14 de los últimos helicópteros icónicos de carga pesada.
El pedido del nuevo avión indica el compromiso asumido en el reciente Defense Command Paper de invertir más de 85.000 millones de libras (98.670 millones de euros) en equipo militar durante los próximos cuatro años para reformar y renovar las Fuerzas Armadas.
El Chinook es un avión muy versátil, capaz de operar en una amplia gama de entornos, desde el desierto hasta el ártico. Además, puede transportar 55 personas o 10 toneladas de carga. Con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, el nuevo avión H-47 (ER) tendrá una gama de nuevas capacidades, que incluyen: cabina digital avanzada, fuselaje modernizado para aumentar la estabilidad y mejorar la capacidad de supervivencia y un sistema de control de vuelo automático digital para permitir a los pilotos flotar en áreas de visibilidad limitada.
“Desde ayudar en las reparaciones de emergencia a las defensas contra inundaciones del Reino Unido, brindar apoyo logístico vital durante el Covid-19 hasta su papel de guerra en los campos de batalla afganos, el Chinook ha sido el caballo de batalla de las Fuerzas Armadas durante más de 40 años. El H-47 (ER) de vanguardia estará a la vanguardia de nuestros requisitos especializados en el tratamiento de amenazas y soporte logístico. Nuestra inversión de 1.400 millones de libras significará que seremos una de las pocas fuerzas aéreas con esta capacidad”, asegura el secretario de Defensa, Ben Wallace.
Los 14 aviones se comprarán en EEUU a través de un acuerdo de ventas militares en el extranjero e incluyen el desarrollo y la fabricación durante la próxima década. Las entregas están programadas para comenzar en 2026. Los nuevos helicópteros tendrán su base en RAF Odiham, el hogar de la flota de los Chinook.