El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial de la Nasa, ha capturado imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna que probablemente sea el sitio donde impactó la misión Luna 25 de Rusia. Durante su descenso, la sonda Luna 25 experimentó una anomalía que la llevó a impactar en la superficie de la Luna el 19 de agosto.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, publicó una estimación del punto de impacto el 21 de agosto. El equipo de la Cámara LRO (conocida como LROC) y el equipo de Operaciones de la Misión LRO lograron diseñar y enviar comandos a la sonda LRO el 22 de agosto para capturar imágenes del sitio. La secuencia comenzó el 24 de agosto y se completó aproximadamente cuatro horas después. El equipo de LROC comparó las imágenes tomadas antes y después del momento del impacto y encontró un pequeño cráter nuevo.
La imagen más reciente del área capturada por el LRO antes del impacto fue en junio de 2022, por lo que se estima que el cráter se formó después de esa fecha. Dado que el nuevo cráter se encuentra cerca del punto estimado de impacto de Luna 25, el equipo de LRO concluye que es probable que sea resultado de esa misión, en lugar de un impacto natural.
El nuevo cráter tiene aproximadamente 10 metros de diámetro y se encuentra a una latitud de 57.865 grados sur y una longitud de 61.360 grados este, a una altitud de alrededor de menos 360 metros. El punto de impacto fue en el empinado borde interno del cráter Pontécoulant G, con una inclinación de más de 20 grados, y se encontraba a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto de Luna 25 a 69.545 grados sur y 43.544 grados este.
El LRO es gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, para la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la agencia en Washington. Lanzado el 18 de junio de 2009, el LRO ha recopilado una gran cantidad de datos con sus siete instrumentos poderosos, lo que ha contribuido invaluablemente al conocimiento sobre la Luna. La Universidad Estatal de Arizona maneja y opera el LROC.