La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, intervino este martes en la presentación de Proba-3, donde ha destacado que esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), que contribuirá al estudio del Sol, “es un hito para el avance de la tecnología de la exploración espacial que refuerza el liderazgo de España en este sector”.
En el acto, celebrado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ha asegurado que “esta misión representa una nueva conquista hacia otro reto: el de avanzar hacia un nuevo modelo de país más competitivo, más próspero, que genere mayor justicia e igualdad, porque el avance de la tecnología significa también un avance de nuestro país”.
La ministra también ha resaltado la participación española en la misión, en la que nuestro país es el principal contribuyente, aportando cerca del 40% del presupuesto, a través del Programa General de Tecnología de Apoyo de la ESA. En este sentido, ha explicado que “las empresas de nuestro país han recibido de la ESA una financiación total estimada de 50 millones de euros, la cuarta parte del coste total de la misión de 200 millones de euros”.
Además, ha subrayado que “desde el Gobierno estamos acompañando como nunca a empresas españolas disruptivas como Sener, que lidera esta misión, y al resto de las compañías españolas que forman parte de este consorcio industrial como GMV, Airbus y Deimos”.
“Juntos estamos aumentando el liderazgo de España en el aire y en el espacio, un sector que genera innovación, desarrollo tecnológico, ciencia, riqueza, empleo de calidad y alto valor añadido para el avance de la sociedad”, ha dicho.
Además, ha resaltado que esta misión, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año desde el Centro Espacial Satish Dhawan de la Organización de Investigación Espacial de India, “es un éxito para España, un país que ha decidido ser protagonista de los avances que se van a producir en el sector aeroespacial y, por lo tanto, ser protagonista de nuestro futuro”.
“Estamos siendo capaces de aportar liderazgo en tecnologías donde antes estábamos fuera, de generar espacios y oportunidades para nuestro talento donde antes no sabíamos hacerlo y lo estamos haciendo con solvencia y con pasión”, ha afirmado.
El Gobierno con el sector espacial
Durante su intervención, la ministra también ha hecho hincapié en la inversión del Gobierno de España en el sector aeroespacial y ha recordado que “hemos movilizado prácticamente el 100% de fondos públicos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, lo que supone unos 2.800 millones de euros de los cuales, dos terceras partes son de presupuesto nacional”.
Asimismo, Morant ha puesto en valor que gracias a esta apuesta sin precedentes por el espacio España cuenta con dos nuevos astronautas de la ESA, Pablo Álvarez y Sara García; y lidera iniciativas como el proyecto DRACO, que contribuye a resolver uno de los principales problemas de la investigación espacial, la generación de residuos; o Arrakihs, la misión que estudiará la materia oscura para comprender mejor nuestro universo. A este respecto, ha añadido que “queremos que España siga liderando, como lo estamos haciendo, una nueva constelación europea para la navegación por satélite”.
En el acto también han participado la directora de Ciencia de la ESA y del ESAC, Carole Mundell; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés Pulido; y el presidente de Sener, Andrés Sendagorta; entre otras autoridades.
Esta misión espacial de la ESA tiene como objetivo realizar un vuelo en formación entre dos plataformas espaciales, demostrando la viabilidad de tecnologías esenciales para, por ejemplo, el desarrollo de grandes telescopios con componentes separados. Esta innovadora estrategia permitirá mantener con exactitud y estabilidad la posición y distancia relativa entre elementos críticos, como lentes y detectores, lo que podría cambiar la manera en que se construyen los instrumentos de observación espacial, promoviendo estructuras más simples y económicas.
La misión tiene el potencial de revolucionar las técnicas de observación y análisis de datos desde el espacio, abriendo nuevas oportunidades para la investigación científica.