La misión M-Argo de la ESA será el primer CubeSat en atravesar el espacio interplanetario por sus propios medios. Debido a su lanzamiento en 2024-2025, la nave espacial del tamaño de una maleta viajará a un asteroide cercano a la Tierra, a una distancia de hasta 150 millones de kilómetros.
Los CubeSats son satélites pequeños y baratos ensamblados a partir de piezas estandarizadas en cajas de 10 centímetros. M-Argo es un CubeSat de 12 unidades. Diseñado originalmente para fines educativos y pruebas de tecnología, los CubeSats han madurado rápidamente y se están volviendo cada vez más atractivos para los usuarios intuitivos y comerciales para aplicaciones que incluyen observación de la Tierra, telecomunicaciones e incluso exploración.
Hoy en día, se lanzan cientos de CubeSats cada año, mientras que la ESA los emplea para la demostración temprana en órbita de tecnologías avanzadas. Si bien los CubeSats ofrecen un rendimiento de carga útil cada vez más capaz, sus límites naturales de tamaño, masa y potencia generalmente impiden la inclusión de sistemas de propulsión de naves espaciales convencionales.
Al mismo tiempo, estas capacidades de propulsión son cruciales para permitir la movilidad y mejorar el potencial de los CubeSats, que han comenzado a utilizar propulsión química y eléctrica miniaturizada.