El primer ministro indio, Shri Narendra Modi, presidió una reunión de alto nivel para evaluar el progreso de la Misión Gaganyaan de la India y delinear el futuro de los esfuerzos de exploración espacial del país. Entre sus objetivos, está el establecimiento de la estación espacial india en 2035, el envío de un astronauta a la Luna en 2040 y el lanzamiento de misiones a Venus y Marte.
El Departamento del Espacio presentó una descripción general completa de la Misión Gaganyaan, incluidas varias tecnologías desarrolladas hasta ahora, como vehículos de lanzamiento con clasificación humana y calificación del sistema. Se señaló que están previstas unas 20 pruebas importantes, incluidas tres misiones no tripuladas del Human Rated Launch Vehicle (HLVM3). El primer vuelo de demostración del vehículo de prueba del sistema de escape de la tripulación está previsto para el próximo día 21. La reunión evaluó la preparación de la misión, afirmando su lanzamiento en 2025.
Aprovechando el éxito de las iniciativas espaciales de la India, incluidas las recientes misiones Chandrayan-3 y Aditya L1, el primer ministro ordenó que la India ahora debería apuntar a objetivos nuevos y ambiciosos, incluida la creación de la ‘Estación Bharatiya Antariksha’ (Estación Espacial India) para 2035 y enviar al primer indio a la Luna para 2040.
Para hacer realidad esta Visión, el Departamento del Espacio desarrollará una hoja de ruta para la exploración de la Luna. Esto abarcará una serie de misiones Chandrayaan, el desarrollo de un vehículo de lanzamiento de próxima generación (NGLV), la construcción de una nueva plataforma de lanzamiento, la creación de laboratorios centrados en el ser humano y tecnologías asociadas.
El primer ministro también pidió a los científicos indios que trabajen en misiones interplanetarias que incluirían una misión Venus Orbiter y un Mars Lander, al mismo tiempo que expresó su confianza en las capacidades de la India y afirmó el compromiso de la nación de alcanzar nuevas alturas en la exploración espacial.