El Moon Camp Challenge permite a los estudiantes participantes dar un primer paso hacia la exploración del espacio profundo centrándose en el único satélite natural de la Tierra. Convocada por la Fundación Airbus, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Autodesk, la edición de este año invita a los estudiantes de todo el mundo a imaginar los asentamientos lunares sostenibles del mañana con la ayuda de herramientas de modelado 3D.
«Estoy impresionada por la calidad cada vez mayor de las propuestas presentadas por los jóvenes en cada edición», dijo Rachel Schroeder, directora general de la Fundación Airbus. «Y estoy convencida de que este último concurso será aún más desafiante para los equipos, lo que hará que sea cada vez más difícil para el jurado evaluar las propuestas».
Para su última edición, el Moon Camp Challenge involucra tres niveles de complejidad para estudiantes de entre seis y 19 años:
– ‘Moon Camp Discovery’ (para principiantes y recomendado para participantes de 6 a 14 años, pero abierto a aquellos de hasta 19 años).
– ‘Moon Camp Explorers’ (intermedio y hasta 14 años).
– Moon Camp Pioneers (avanzado de 15 a 19 años).
Las tres categorías utilizan el software de modelado en línea 3D de Autodesk para crear modelos tridimensionales de campamentos lunares. Los niveles «Descubrimiento» y «Exploradores» aplicarán la aplicación de diseño y codificación Tinkercad, mientras que «Pioneros» funcionará con el software Fusion 360 de nivel superior. Los participantes también pueden beneficiarse del acceso a los talleres de la Fundación Airbus y a los recursos educativos de la ESA.
Quienes participen en el concurso deberán considerar dónde pueden vivir, trabajar y explorar los astronautas en la superficie lunar, teniendo en cuenta el uso de los recursos locales, además de brindar protección.