La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Thales Alenia Space y Blue Origin para promover y facilitar avances comerciales e industriales en el área de la exploración espacial en la órbita baja terrestre.
Los firmantes explorarán oportunidades para que cargas útiles y/o miembros de la tripulación europeos utilicen, de manera no exclusiva, la estación espacial Orbital Reef en órbita baja terrestre (LEO), la cual ofrecerá servicios completos, incluidos el transporte de tripulación y carga, alojamiento para astronautas y servicios de utilización de cargas útiles.
A través de este MoU, la Agencia Espacial Europea tiene la intención de desarrollar una relación más cercana con Blue Origin y Thales Alenia Space para el desarrollo de Orbital Reef, que podría ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de investigación y comerciales a largo plazo de Europa, en sintonía con los requisitos recientemente anunciados por la ESA.
El MoU también apoyará a la industria europea en la preparación para el suministro de módulos, sistemas, subsistemas y equipos para Orbital Reef, así como en la realización de actividades de mitigación de riesgos. Además, Thales Alenia Space y Blue Origin están considerando utilizar futuros servicios europeos calificados de transporte de carga y/o tripulación en órbita baja terrestre bajo términos y condiciones comercialmente viables como medio para transportar astronautas y suministros hacia y desde la estación.
“Estoy emocionado de presenciar la apertura de una nueva dimensión económica en la órbita baja terrestre, a la cual está contribuyendo este MoU,” dijo Daniel Neuenschwander, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA. “Nuestra misión principal en la ESA es apoyar las ambiciones de nuestros Estados miembros y, para ello, siempre estamos dispuestos a investigar posibles colaboraciones en un ecosistema renovado con un segmento comercial en crecimiento.”
“Nos sentimos verdaderamente honrados de que la ESA haya depositado su confianza en nuestra compañía para explorar oportunidades en el ecosistema LEO junto con Blue Origin para satisfacer las necesidades comerciales de Europa,” dijo Giampiero Di Paolo, CEO adjunto y director de Observación, Exploración y Navegación en Thales Alenia Space, que añadió que “Thales Alenia Space ha tenido un papel clave en lograr las ambiciones de la humanidad en órbita LEO en los últimos años. Aprovechando nuestra experiencia en infraestructuras y vehículos de exploración espacial, estamos comprometidos en competir e invertir en el desarrollo de soluciones tecnológicas para impulsar los planes de Europa para la comercialización de la órbita baja terrestre. Estamos emocionados por nuestra colaboración con Blue Origin y preparados para implementar lo que sea necesario para preparar la presencia y la vida humana en el espacio, sentando las bases para la era post-ISS mientras abordamos nuevas necesidades económicas para la investigación y la ciencia.”
“Esta alianza es una oportunidad única no solo para permitir una nueva era de investigación y progreso en órbita, sino también para dar la bienvenida al espectro más amplio de socios en la construcción del futuro de la humanidad más allá de la Tierra,” dijo Pat Remias, director de Conceptos Avanzados e Ingeniería de Empresa de Blue Origin. “Juntos, estamos estableciendo las bases para industrias y misiones que aún están por imaginar”.