La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado contratos para dos estudios paralelos sobre plantas de energía solar basadas en el espacio a escala comercial, lo que representa un paso crucial en la nueva iniciativa Solaris de la agencia, que consiste en ver la viabilidad de recolectar energía solar del espacio.
Los contratos, que se completarán antes de finales de 2023, están siendo liderados por Arthur D Little y Thales Alenia Space Italia. Estos proyectos servirán como referencia para el esfuerzo general de Solaris, orientando el alcance de las actividades específicas de I+D que seguirán.
La idea detrás de la energía solar basada en el espacio es recolectar energía solar donde esté disponible de forma continua y abundante, en órbita terrestre, sin ser perturbada por el clima local o la oscuridad, y luego enviarla de forma inalámbrica a la Tierra donde se necesita.
La energía solar basada en el espacio complementa las energías renovables terrestres, porque la energía solar basada en el espacio puede hacer que la energía esté disponible de manera fiable las 24 horas del día, los siete días de la semana, brindando la estabilidad que tanto necesita la red eléctrica a medida que la proporción de energías renovables intermitentes continúa aumentando, reduciendo la dependencia. en soluciones de almacenamiento a gran escala.
El programa Solaris fue aprobado en el Consejo de la ESA a nivel ministerial en noviembre de 2022 como parte del Programa de Tecnología de Soporte General existente. Al trabajar con la industria europea, su objetivo durante los próximos dos años y medio es realizar estudios y desarrollos tecnológicos para evaluar los beneficios, las opciones de implementación, las oportunidades comerciales y los riesgos de la energía solar basada en el espacio como contribuyente a la descarbonización de la energía terrestre NetZero para Europa.
Los resultados de Solaris deberían permitir que Europa tome una decisión informada para finales de 2025, sobre continuar con un programa de desarrollo completo para energía solar basada en el espacio a escala comercial, comenzando con un demostrador en órbita de subescala para transmitir energía desde el espacio a la Tierra.
favor de mandarme informacion de losprogramas y recursos econo,icos para el desarrollo de plantas de energia
solar para la tierra para participar
desarrollador de proyectos de innovacion